El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado un incremento de consultas en Atención Primaria relacionadas con el curso escolar y algunos casos aislados en los que los padres están solicitando justificantes médicos para que los niños no acudan de forma presencial a los colegios. «Los pediatras pueden emitir justificantes sobre el estado de salud, certificar si un niño tiene una enfermedad, pero no si debe o no debe escolarizarse», recuerda al respecto el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Por el momento se trata de casos aislados que se han puesto de manifiesto en las reuniones internas, de coordinación y seguimiento de la pandemia con las gerencias de las áreas de salud (según Franco, también se están dando en otras provincias, como Alicante o Albacete), pero para evitar que vaya a más la Consejería de Sanidad emitió ayer un comunicado en el que, «ante las dudas que puedan surgir», se recuerda a las familias que «los médicos no emiten justificantes para dispensar de la asistencia a clases presenciales. Los médicos emiten informes de salud sobre los pacientes, según su historia clínica y el criterio del especialista».

El aviso de la Consejería de Sanidad llega días después de presentarse el protocolo anti covid que se seguirá de cara al inicio del nuevo curso escolar, con medidas que no transmiten seguridad a muchos padres y que los propios sindicatos docentes tildan de «confusas». Las lagunas son grandes, porque el absentismo escolar entre los 6 y los 16 años está castigado con multa y prisión, pero puede ser «causa justificada» en tiempos de pandemia. Desde el SES, Franco «comprende» y atribuye las peticiones de justificantes de este tipo a la «ansiedad de las familias», pues llevamos conviviendo con la pandemia ya desde el pasado mes de enero.