Treinta y dos cortometrajes y documentales de 18 países concursan entre el 7 y el 13 de abril en el Festival Internacional Cineposible de Extremadura, que se celebrará en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, como sede principal y en otras cinco ciudades extremeñas (Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida y Navalmoral de la Mata) como sedes paralelas. Este encuentro de marcado acento social pretende promover la Cooperación al Desarrollo a través del cine y de su programación paralela .

En una rueda de prensa en Mérida, la delegada de Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Mérida, Esperanza Lozano, indicó ayer que el festival promueve la pluralidad y la sensibilización de la región extremeña ante los problemas relacionados con la igualdad y la injusticia social, informa Europa Press.

El festival (www.cineposible.es ) trae a la región extremeña una selección de documentales y cortometrajes que hablan sobre los Ocho Objetivos del Milenio; pero que en esta segunda edición hacen hincapié en el séptimo objetivo: la sostenibilidad del medio ambiente. Los otros objetivos son erradicar el hambre y la pobreza, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar las salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.

Además de las proyecciones oficiales, habrá otras en los Espacios de Creación Joven de Extremadura y en las universidades populares de 11 localidades extremeñas.

El director Técnico del Festival Cineposible, Millán Vázquez, explicó que el festival ha programado además talleres de formación social y audiovisual, exposiciones, encuentros y debates.

El festival se inaugura el 7 de abril en el teatro Carolina Coronado en una gala, donde se proyectarán dos cortometrajes, y que se clausurará en este mismo lugar, con la entrega de premios que presentará la periodista Pepa Bueno. Millán apuntó que Cineposible ofrece una "forma muy interesante de conocer este tipo de cine que no se ve en las salas comerciales y que habla de otro mundo".

PLAN El secretario técnico de Cooperación de la Junta de Extremadura, Mané Tabares, declaró que la Junta ha propuesto crear una secretaria virtual, con sede en Alemendralejo, para albergar todos aquellos documentos visuales del festival y colgarlo en la red, para que todo el ciudadanos que lo desee pueda acceder a ellos. Además por primera vez, explicó, en el plan anual de cooperación que está al salir la administración regional pondrá como requisito la obligatoriedad de que toda ONG que trabaje en el mundo de la cooperación debe hacer una pequeña grabación para que se conozca visualmente lo que están desarrollando.