Nacido en Plasencia en 1971, Jesús Cano es docente en Geografía e Historia en Secundaria. Desde 2001 se dedica sólo al cómic histórico. La Editora Regional de Extremadura acaba de publicar Alonso Guzmán. Entre moros, judíos y conversos , dentro de la colección Cuadernos Populares.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?

--El valle del Ambroz, una zona montañosa húmeda, poblada de bosques naturales de especies atlánticas, tales como el roble o el castaño, que le confieren al lugar, plagado de caminos y senderos, un encanto peculiar. A ello se añaden pueblos con un atractivo especial, como es el caso de Hervás.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--No tengo ninguno preferido.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Su patrimonio natural y paisajístico, y su patrimonio histórico-artístico. Lo primero recorriendo el Parque Nacional de Monfragüe, y las sierras del sur y especialmente norte de la región. Lo segundo visitando los conjuntos monumentales e históricos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad. O simplemente perderse por la multitud de pueblos típicos y castillos que salpican nuestra geografía.

--¿Algún lugar en la región le ha marcado especialmente?--Sí, la parte antigua de Cáceres. Estudié la carrera en esta ciudad y viví en ella nueve años. Su parte antigua es un lugar recomendable para pasear y perderse por su laberinto de calles, sobre todo de noche, cuando todo el conjunto adquiere una magia especial.

--¿Qué actividades disfruta en su tiempo de ocio?--El senderismo y el montañismo. Luego, los amigos solemos rematar la jornada comiendo en algún lugar donde poder degustar la gastronomía típica de la zona.

--¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?--El Festival de Teatro de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y las zonas histórico-artísticas antes citadas. Y también le invitaría a tomar unas ´cañitas´ por Plasencia para que deguste sus sabrosos pinchos.

--¿Cuáles son a su juicio los principales atractivos de Extremadura?--Como he dicho antes, su riqueza natural y paisajística, y su patrimonio histórico-artístico; y porque al ser Extremadura una comunidad poco poblada y poco desarrollada industrialmente, podemos disfrutar de un medio sin contaminación, unos paisajes extensos y poco humanizados, y una buena calidad de vida en general.