+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

como reconocimiento a toda su carrera

La actriz Loles León recibe el premio 'Diálogo de Culturas' en Montánchez

 

Loles León recibe el premio Diálogo de Culturas en Montánchez. - AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

EFE
22/08/2019

María Dolores León Rodríguez, más conocida como Loles León, recogió anoche el premio 'Diálogo de Culturas', junto a la Asociación Francisco de Asís, que entrega anualmente el Ayuntamiento de Montánchez, y que ya han recibido nombres propios y entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Yehudi Menuhim y artistas como Nuria Espert.

La alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha, le ha hecho entrega del galardón de la mano de los actores Juan Margallo y Petra Martínez, en un acto celebrado en el parque del Calvario, junto al cementerio de la villa (mejor camposanto de España en 2015 por sus impresionantes vistas a la sierra, ubicado en la falsa del castillo almohade).

"Para mí Petra Martínez y Juan Margallo son unos referentes de aquellos tiempos en los que hacíamos teatro independiente", ha subrayado Loles León al recoger el premio, arropada por el pueblo montanchego.

"Margallo y yo nos conocimos mientras yo cosía" el vestuario que la actriz tendría que utilizar para la obra de Bertolt Brecht 'Un hombre es un hombre'; en la sala La Villaroel en Barcelona, donde Margallo interpretaba a Miguel Servet. "Pero yo vengo a Montánchez por su famoso jamón y vino de la tierra".

León estuvo a las órdenes del cineasta manchego-extremeño en dos películas que la lanzaron a la fama: "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Átame", por la que fue candidata al Goya a 'Mejor actriz de reparto'.

Mas recientemente, su trabajo se ha consolidado en la pequeña pantalla, en series de éxito como 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.

Posteriormente, los premiados asistieron a la actuación del cantautor Víctor Manuel, que ofreció un concierto en el castillo, dentro de su gira 'Casi nada está en su sitio', con el aforo agotado.

Las entradas para Pasión Vega, que pondrá punto y final a su gira '40 quilates' en Montánchez el próximo sábado, también están agotadas.

Los espectáculos de danza de la compañía Karlik sobre la filósofa María Zambrano y la obra 'Viriato' de Verbo Producciones completan la programación de las actuaciones en el castillo en esta XIV edición de los Encuentros en Montánchez.

El festival suma ya 14 ediciones, con el objetivo de acercar la cultura a todos los vecinos y visitantes y por su escenario han pasado figuras de la talla de El Brujo, Ara Malikian, Diana Navarro, Pepe Viyuela, el jazzista Antonio Lizana o el violinista de flamenco fusión Paco Montalvo.