La Asamblea de Extremadura acogerá este verano la muestra Xirgú 33 sobre la figura de la actriz Margarita Xirgú, que interpretó a Medea en 1933 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y estrenó el escenario del teatro romano tras su recuperación, según informó ayer su director, Francisco Suárez.

Suárez fue recibido por el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreirá, con quien analizó la forma en la que la cámara "estará más visible" en el ciclo, que cumple este año su 75 aniversario.

En este sentido la Asamblea colaborará, además, en un espectáculo de la programación de este año, que se presentará el próximo día 23.

Los actos con motivo del 75 aniversario del festival tendrán como "figura mediática" a Xirgu, pero sin olvidar a su entorno y la cultura popular por la que apostaron los gobiernos de izquierda de la II República.

Se pretende reivindicar la figura de Xirgu, que estrenó en 1933 el escenario del teatro romano una vez recuperado y, que murió en el exilio en Uruguay en 1969.