El Teatro López de Ayala de Badajoz acogió ayer en su nueva sala, Underground , la presentación de la edición del texto teatral Tejas verdes , de Fermín Cabal, en una velada en la que también se dio lectura a un manifiesto conmemorativo del Día Internacional del Teatro a cargo del director Robert Shaw, adaptador de la obra al inglés.

Tejas verdes , un encargo del grupo extremeño Arán Dramática a Fermín Cabal, recoge el testimonio de siete mujeres durante el asalto al Palacio de la Moneda de Chile en 1973 y la represión dictatorial posterior en la etapa de Augusto Pinochet, como homenaje, según indicó el presidente del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, a las "voces sepultadas" por las dictaduras, informa Efe.

MUESTRA DE DIGNIDAD Tanto Cabal como Murillo coincidieron en destacar la necesidad de volver e este tipo de teatro comprometido donde el escritor puede opinar con su obra como muestra "máxima de su dignidad", como espacio donde reclamar honestidad y pureza como desafío.

Fermín Cabal indicó que la una obra pretende llegar a los ciudadanos como lo hacían los clásicos griegos a través de las "emociones puras de la compasión y el miedo", compasión por las víctimas y miedo a los dictadores y la crueldad humana.

Esta obra, estrenada hace dos años en Badajoz por Arán Dramática, bajo la dirección de Eugenio Amaya y la interpretación de María Luisa Borruel, se ha representado en Reino Unido con gran éxito, y está pendiente de su adaptación al polaco, italiano y alemán, además de otra adaptación al inglés para su representación en Nueva York.