Algunos de sus nombres suenan desde hace semanas con fuerza para alzarse con el Oscar en la próxima edición de los premios más codiciados de Hollywood. Ayer era el turno de la Unión de Directores de América, un buen indicador de cómo están las cosas en la carrera por la preciada estatuilla, que anunció el nombre de los cinco compañeros que han nominado para un galardón que se entregará el 30 de enero.

En esta edición llama la atención un duelo particular entre James Cameron y su exmujer, Kathryn Bigelow. El británico es uno de los grandes favoritos con su nueva superproducción, Avatar , que con los más de mil millones de dólares recaudados desde su estreno hace 20 días lleva camino de superar a Titanic como la película más taquillera de la historia. La directora logra su primera nominación por En tierra hostil , ambientada en la guerra de Irak.

Otro año más repite Quentin Tarantino, que esta vez opta al premio al mejor director por Malditos bastardos , protagonizada por Brad Pitt y Diane Krueger. En liza también están Lee Daniels, que presenta sus credenciales con el drama independiente Precious , y Jason Reitman, por la comedia Up in the air , que hace un mes se llevó el premio como mejor filme del año de la National Board of Review.

Primero se entregarán los Globos de Oro, dentro de ocho días, pero los premios del sindicato de directores son uno de los mejores termómetros en la batalla por el Oscar, ya que cuentan con un índice de acierto incluso más alto que el de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.