Los finalistas de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se fallarán esta noche en una gala en el Museo Reina Sofía, han recogido esta mañana, en una ceremonia a la que no han podido asistir buena parte de los candidatos, sus Maximinos, la reproducción en miniatura del galardón.

El presidente de la Fundación Luis Buñuel, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, ha sido el encargado de recibir a los finalistas en la Sala Berlanga, un cine recuperado que esa fundación inaugurará el próximo día 19. La entrega de Maximinos ha estado presentada por los actores Guillermo Montesinos y Lluvia Rojo, que han llamado al escenario a los finalistas para cada una de las 23 categorías a concurso.

Entre los candidatos que sí han acudido a recoger las miniaturas han estado Concha Velasco, finalista a mejor actriz en papel principal por La vida por delante; Carmen Machi, que opta a mejor actriz de reparto por Platonov; Alberto San Juan, que aspira al premio al mejor actor por Tito Andrónico, o Mario Gas, como mejor adaptación y dirección escénica gracias a Muerte de un viajante.

La obra Urtain, dirigida por Andrés Lima, es, con 12 candidaturas, la gran favorita en esta edición de los premios, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada. Los otros dos montajes que más candidaturas aglutinan son Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante, adaptada por Eduardo de Mendoza, con 7 nominaciones, y La casa de Bernarda Alba, un montaje de Lluís Pasqual, con 4.

GALARDONES ESPECIALES

En la ceremonia de esta noche se entregará tres premios especiales que ya se han dado a conocer: el de Nuevas Tendencias, para Pep Bou; el Iberoamericano, para el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); y el de Honor, para Josep Maria Benet i Jornet. Además, el fotógrafo Ros Ribas recibirá el Premio Max de la Crítica, galardón designado por profesionales del periodismo teatral.

La gala de los Max, que empezará a las 21.00 horas, será retransmitida por La 2 de TVE a partir de las 22.00 y tendrá como conductor a Carlos Hipólito.