La rebelde clásica por antonomasia se convierte una vez más en protagonista en el Festival de Mérida, que esta noche abre su 57 edición en el teatro romano. En un marco de guerra y sufrimiento, Antígona, encarnada en la extremeña Bebe, renace para hacer vibrar al público en Antígona de Mérida , escrita por Miguel Murillo. Helena Pimenta es la directora que ha tomado las riendas del montaje, el primero que presenta en el escenario romano, un "canto al espacio de la imaginación, la poética, la esperanza y la rebeldía", como ella misma reconoció ayer.

Blanca Portillo, que comienza este año su andadura como directora del festival, ha afirmado que tanto ella como Chusa Martín (directora adjunta) están "absolutamente satisfechas" con el equipo de Antígona .

Bebe, que da vida a la Antígona extremeña de la guerra civil, ha asegurado estar "muy agradecida" por pertenecer al elenco de actores de la obra, al que también están Helio Pedregal, Celso Bugallo y Pepe Viyuela, y ha dicho que era "una locura" a la que no podía negarse. La función se estrena esta noche a las 23 horas, y estará en el teatro romano hasta el día 17 de julio.

Portillo también se ha pronunciado sobre la polémica suscitada por el comunicado de la Asociación de la Prensa de Mérida (APM), y ha asegurado que lo único que se restringirá será la grabación y las fotos en las obras. Los periodistas podrán sacar imágenes y realizar entrevistas al final de los estrenos.