Los escritores Santiago Castelo y José Antonio Zambrano presentaron ayer sus últimos libros de poesía en la Feria del Libro de Mérida, que finaliza hoy. Forman parte de la colección de poesía extremeña Luna de Poniente, de la editorial autóctona De la Luna Libros. Ambos celebraron el buen momento que vive la literatura en Extremadura.

La colección Luna de Poniente tiene por objetivo completar un abecedario de poetas extremeños, con 27 publicaciones en total, al que Castelo y Zambrano se sumaron ayer con las letras L y K, respectivamente. Ambos recordaron la amistad que les une desde hace años, cuando como rememoron recorrían la región leyendo poesía "incluso subidos a un remolque", en palabras de Zambrano, o "desde un balcón o en lo alto de un trillo", según Castelo. Los dos comenzaron publicando sus obras fuera, a diferencia de ahora, cuando su trabajo es difundido por editoras de la región.

Zambrano, en primer lugar, explicó que ha escrito un libro de tonás, Tonás de los espejos , como homenaje al flamenco, y recitó con su penetrante voz algunas de ellas. A continuación, Castelo detalló como su libro anterior La hermana muerta era un compendio del "dolor, la pena, la amargura" de la pérdida de su hermana y su padre, mientras que ahora, con Esta luz sin contorno , cree que se recupera como "poeta vitalista" y muestra, una vez más, "su amor a Extremadura".