Cedro, la asociación que gestiona los derechos de autor relacionados con el libro, ha decidido adelantar el reparto de los derechos de este año para ayudar a los escritores, traductores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras ante la gran caída de la actividad editorial generada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Cedro, Daniel Fernández, apunta que adelantar unas semanas el reparto de derechos de autor es una de las medidas adoptadas para apoyar a los autores y editores en un momento tan complicado como el actual en el que la actividad relacionada con el libro «se ha paralizado casi por completo».

CEDRO dispone de un programa de ayudas asistenciales que, entre otras prestaciones, contempla cobertura para aquellos escritores o traductores que se encuentran ante una situación de urgencia. «Nuestro compromiso es no dejar caer a nuestros creadores», asegura Fernández.

Además, ante el incremento de la piratería de libros y publicaciones periódicas, CEDRO ha lanzado este abril dos convocatorias de su programa de formación virtual para que sus socios conozcan cómo pueden combatir la piratería digital de sus obras. «Más de 400 autores y editores han pasado por estas sesiones. Esta formación les ayudará a ser más activos contra esta lacra cultural y apoyar las distintas iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra Entidad», explica el presidente de CEDRO.

Desde el comienzo de la pandemia, «CEDRO ha estado en continua comunicación con el Ministerio de Cultura y con las asociaciones profesionales de autores y editores para colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan al sector editorial español superar esta dramática situación», señala su presidente.

Por otro lado, y con motivo del Día del Libro, que se celebra el jueves 23 de abril, la entidad lanza una campaña en las redes sociales esta semana para que autores y toda la comunidad del libro esté «más cerca de la sociedad y animen a leer y a leer legal». A la campaña acompaña el hashtag #DíadelLibroydelDerechodeAutor.