La prisión madrileña de Soto del Real ha sido el lugar elegido por Carles Bosch para el estreno de su nuevo documental, Septiembres , una historia "sobre el amor dentro de las paredes de la cárcel" protagonizada por reclusos que llegará a las salas de cines el próximo 20 de julio.

Septiembres es un proyecto documental del que dijo estar "muy orgulloso, porque es capaz de emocionar al público" y que, de momento, ya ha recibido el Premio Especial del Jurado del Festival de Miami y en el de Málaga.

El propio Carles Bosch confesó en la posterior rueda de prensa que la idea de filmar una película sobre las relaciones de amor dentro de la cárcel le surgió cuando acudió al Festival de la Canción de la cárcel de Valdemoro y le conmovió ver cómo los reclusos le dedicaban cada una de sus canciones a sus parejas y familiares próximos.

"En ese momento vi que había una historia muy buena y que había que contarla", continuó explicando Bosch, que escogió a algunos de los participantes del Festival de la Canción como protagonistas de "Septiembres" y cuyas vidas y las de sus familiares siguió con la cámara durante un año. Algunos de los protagonistas de este documental son José Gardoqui, batería del grupo Burning en los años 80 o la mexicana Norma García, ganadora de las últimas tres ediciones del festival de la canción el la cárcel.

Además de ser una película de amor, Septiembres también pretende, según su director, mostrar que el aislamiento de la cárcel "ya es suficiente castigo", así como expresar la importancia de "desarrollar allí actividades culturales" y denunciar algunas prácticas que se llevan a cabo.