La protagonista del cuadro inacabado Striding nude, blue dress (desnudo en zancada, vestido azul), de Euan Uglow, ya tiene cara. El rostro de la misteriosa modelo no es otro que el de Cherie Blair, la mujer del premier , Tony Blair. The Times publicó ayer la noticia después de que Will Derby, albacea del pintor, lo confirmara.

Los rumores llevaban años circulando, desde que ella misma reconociera haber posado como modelo para el artista, aunque nunca dijo que lo había hecho desnuda. En el lienzo, una joven Cherie, que cobraba cinco libras por sesión, aparece cubierta con un vestido azul desabrochado, dejando al descubierto gran parte de su cuerpo.

Cherie posó para Uglow con 24 años, entre 1978 y 1980. Por entonces trabajaba en un prestigioso bufete de abogados y estaba comprometida con Tony Blair. Tras dos años de trabajo, un viaje a EEUU acabó con las sesiones y la obra quedó inacabada. Por eso, el artista contrató a otra modelo y realizó una segunda versión que se vendió en los 80 por más de 45.000 euros. El peso de Blair en las filas laboristas empezaba a ser notable. Por eso se llegó a un pacto de silencio y Uglow no desveló la identidad de la modelo. La mujer del cuadro no tiene ojos, le falta un pecho y el cuerpo tiene manchas blancas. Pero Derby cree que la obra podría venderse por más dinero.