El cine español no es un género en sí mismo. Y eso es algo que se demuestra al ver la lista de estrenos de este fin de semana, donde hay cabida para una película realizada a espaldas de la industria y con un presupuesto cero, 'Gente en sitios', y otra que es industria pura, 'Futbolín'. La primera tiene loca a toda la crítica. Es el nuevo trabajo de Juan Cavestany, autor de la comedia negrísima 'Gente de mala calidad' y de la autogestionada 'Dispongo de barcos'. El director vuelve a contar con un presupuesto mínimo (nulo) en 'Gente en sitios', colección de viñetas absurdas, surrealistas y sin hilo conductor que, sin embargo, está protagonizada por la plana mayor del cine español (Maribel Verdú, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Adriana Ugarte…) y es una de las mejores películas del año, según han sentenciado prácticamente todos los críticos. Hoy llega a las salas y el 15 de enero aterrizará en filmin.es, la plataforma de pago por visión.

Mientras, 'Futbolín' es industria pura. Se trata de una coproducción hispano argentina en la que el director de 'El secreto de sus ojos', Juan José Campanella, debuta en la animación. Realizada con la décima parte del presupuesto habitual en Hollywood, 'Futbolín' es la historia de un chaval de barrio que, ayudado por las figuras del futbolín de su infancia, planta cara a un equipo presidido por un engreído astro deportivo con un curioso parecido a Cristiano Ronaldo.

'Futbolín' no es la única película de animación que llega hoy a las pantallas. También lo hace la segunda parte de 'Lluvia de albóndigas', que se centra los retos a los que el investigador Flint tiene que enfrentarse tras haber creado una máquina que hace que la comida caiga del cielo. La versión doblada al castellano corre a cuenta de Dani Rovira, Santiago Segura y Carmen Machi.

También para la chavalería está dirigida 'Believe', nuevo documental del ídolo Justin Bieber, que ya protagonizó 'Never say never'.

Mientras, el director Joss Whedon deja temporalmente las aventuras de 'Los vengadores' para embarcarse en una nueva adaptación de Shakespeare, realizada en blanco y negro. Realizada en blanco y negro, 'Mucho ruido y pocas nueces' nos presenta a Alexis Denisof y a Amy Acker encabezando una comedia de enredos amorosos en los que se plantea una pregunta: ¿realmente, el amor vence a todas las cosas?

Inspirada en las propias experiencias de su director, Mohamed Hamidi, 'Mi tierra' narra la odisea de Farid, un joven francés que se ve obligado a viajar a Argelia para salvar la casa de su padre. Una vez allí, conocerá a un abanico de personajes de lo más variopinto, que le harán cambiar su forma de ver la vida.

También dirigida a los paladares cinéfilos es 'Centro histórico', donde el más esquivo de los directores del cine español, y el que posee una sensibilidad más sublime, Víctor Erice (Carranza, Vizcaya, 1940) da una lección de cine, lanza un grito político y reivindica la memoria colectiva en una película portuguesa firmada también por otros tres cineastas de culto: Aki Kaurismäki, Pedro Costa y Manoel de Oliveira. Ninguna de sus piezas, sin embargo, están a la altura de la magistral parte firmada por el director vasco, que viaja a una desmantelada fábrica y habla con sus antiguos empleados para demostrarnos el significado del orgullo obrero. Erice no ha hecho un reportaje de televisión, de esos que, a su juicio, tanto abundan ahora en el cine documental. Lo que ha hecho ha sido responder a la obligación que tiene todo cineasta: «Ver las cosas desde otro punto de vista». 'Cristales rotos', título de su pieza en el filme colectivo, es magistral. Como lo es todo en la escasa filmografía del reverenciado maestro, que no rueda una película con actores profesionales desde el año 1983 ('El sur').

En las antípodas de 'Centro histórico' está 'Paranormal movie', alocada cinta que parodia la saga de películas de terror que comenzó con 'Paranormal activity'. La historia comienza cuando una pareja decide mudarse a su nueva casa, aparentemente de ensueño. Pero pronto se darán cuenta de que está habitada por un demonio.

Dos últimas propuestas. La primera es 'Sobran las palabras', la historia de una madre divorciada que se enfrenta al llamado síndrome del nido vacío cuando su hija abandona el hogar. Protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y el recientemente fallecido James Gandolfini, esta comedia fue estrenada en el Festival Internacional de Toronto 2013. La segunda es 'Una vida sencilla', la apuesta presentada por Hong Kong en 2012 para optar por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En ella conoceremos a Chun Tao-Chung, una sirvienta que, tras años de trabajo, decide retirarse a una residencia para vivir con tranquilidad.