Cine como refugio, donde suceden historias luminosas, esperanzadas. Ante un tiempo con algo de sombrío (sobre todo para los parados, como el propio director de programación y contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida, David Garrido), las películas de la sección oficial de este encuentro cinematográfico emergen como oasis de humanidad.

Hoy comienzan las proyecciones de los títulos que aspiran al premio del público. La sexta edición, que arrancó el pasado lunes y se clausura el próximo viernes, vuelve a ser una referencia del cine en Extremadura. Por su carácter inédito, como recalca su propia denominación, y porque, posiblemente, ninguna de estas películas llegará a estrenarse en las salas comerciales extremeñas. Así que asistir a una de sus proyecciones puede convertirse en un acontecimiento único. Han sido premiadas o han concursado en festivales como Cannes, San Sebastián o Valladolid y son de procedencia europea (salvo Milagro , del japonés Hirokazu Kore Eda).

Como ocurre con otras manifestaciones culturales de la región, el festival emeritense ha organizado su sexta edición "con enorme sufrimiento", afirma David Garrido. El presupuesto de 21.000 euros es un tercio del de la edición anterior. "Nos ha salvado el patrocinio de Caja de Badajoz y el apoyo de las instituciones", añade el portavoz del festival.

Para ello, sus responsables han tenido que renunciar a ampliar el programa, disponer de menos personal (Garrido y el director del festival Angel Briz se multiplican estos días en incontables tareas), concentrar la programación de la sección oficial en ocho títulos que se exhiben en el centro cultural Alcazaba y otros tantos de lo que se denominan Diálogos de cine (en el Aula de Caja de Badajoz).

Esta última propuesta pone en relación seis filmes con las de la sección oficial, bien porque pertenecen a los mismos directores, abordan las mismas cuestiones o sus estrategias narrativas son similares. Por ejemplo, Profesor Lazhar y Ser y tener , que abordan la educación, "no solo como transmisión de conocimientos sino de valores"; The artist y Dracula. Pages of a Virgin's diary , ambas rodadas como homenajes al cine mudo, o Tiranosaurio y Dead man's shores , dos historias de violencia y redención unidas por Paddy Considine, director de la primera y que trabajó como protagonista en la segunda.

Fuera de concurso se proyectará en Cinesa El Foro Pina , un documental del alemán Win Wenders sobre la coreógrafa Pina Bausch, rodado en tres dimensiones. También fuera de concurso se exhibirá El sacrificio , una película africana de Moussa Sene Absa. En sesiones para niños se incluyen Fantastic Mr. Fox , Donde viven los monstruos y Los mundos de Coraline , en las de jóvenes, La ola y Blog . Y para mayores, Plácido , de Berlanga.

Recuerda Garrido que la crisis se ha llevado por delante a certámenes como el Festival de Cine Político de Ronda, cuyo presupuesto era de 100.000 euros. "El año pasado nos pisó la última película de Icíar Bollaín, También la lluvia , y este año han decidido que si no contaban con el mismo presupuesto no lo organizaban". Pero un festival pequeño como el de Mérida, aún

con restricciones, es capaz de hacer los ajustes oportunos para mantener su apuesta cultural. El responsable de la programación hace de guía por los títulos que se pueden ver entre hoy y el domingo:

'Milagro'. Si la palabra humanista tiene sentido en un director actual ese puede asignarse al japonés Hirokazu Kore Eda. El mundo de la familia y el de la infancia es su territorio. "No hay director de niños como este", dice David Garrido. Y los sentimientos y conflictos que plasma en sus películas son universales. En España se dice que cuando uno ve una estrella fugaz puede pensar un deseo, que tal vez se cumpla. En Japón, ese momento se produce cuando dos trenes bala se cruzan en algún punto. Hacia un punto intermedio entre las ciudades en las que viven se dirigen, en esta película, dos hermanos, hijos de padres divorciados, y que se echan de menos. El "reverso tenebroso" de Milagro (hoy, 17.00, y mañana, 19.30. en el centro Alcazaba) es Nadie sabe (proyectada el miércoles en Diálogos de cine), que Kore Eda estrenó en 2004, y en la que vuelve a reunir a un grupo de hermanos que han sido abandonados por sus padres.

'Las nieves del Kilimanjaro'. El título de esta película (sábado, 21.30, y domingo, 19.30 centro Alcazaba) es el de uno de los cuentos más famosos de Ernest Hemingway, en el que un hombre, a punto de morir, recuerda diversos momentos de su vida. En el film del francés Robert Guediguian, un sindicalista pierde su trabajo en un astillero, lo que no le impide la felicidad junto a su mujer y el orgullo que le da el compromiso político. Pero un hecho inesperado, que aquí no se desvelará, le hará reconsiderar su vida. "Es la más imprescindible de la sección oficial", afirma el director de programación. "Su retrato optimista" contrasta con La ciudad está tranquila (domingo, 17.00, en al Aula de Caja Badajoz), en la que Guediguian se muestra pesimista al retratar la Francia del 2000, asediada por la ultraderecha, el racismo y el paro. Antes de la proyección de Las nieves del Kilimanjaro , la actriz María Adánez presentará su primer corto: 5º B. Escalera derecha , que protagoniza Carmen Maura.

'El Havre'. Si hay un tema europeo de estos años es el de la inmigración. Y Aki Kaurismaki, director finlandés, enfoca, si se quiere de un modo "naif", según David Garrido, el conflicto que plantea un inmigrante subsahariano a un bohemio que lo acoge y le ayuda a cruzar el Canal de la Mancha en su viaje a Inglaterra. "Su cine es una crítica feroz del mundo en que vivimos, hecho con personajes maravillosos". El Havre (domingo, 21.30, Alcazaba) dialogará con El hombre sin pasado (lunes, 17.00, Aula Caja Badajoz), que se mueve también el ambiente de la marginalidad, donde un hombre que ha perdido la memoria debe reiniciar su vida.

'Incendies' . El festival recupera hoy (17.00, Caja Badajoz) la película ganadora de la pasada edición del festival. El canadiense Denis Villeneuve indaga en el pasado de la madre de dos mellizos. Al morir ella, el testamento desvela que el padre que creían muerto vive y que tienen un hermano mayor.

Sesión de cortometrajes extremeños . Cinco títulos destacados en la producción de este año (salvo un documental del 2010) se proyectan hoy (19.00) en el Alcazaba: El documental El balón que vino de México , de Jero García; El hombre ideal , de Rubén Prieto; El acertijo de Adele , de Rubén González, y los cortos animados Dos tristes tres , Antonio Quiroga, y Ai guant tu bilif , de Daniel Valencia.