El Festival de Cine Gay y Lésbico (Fancinegay) concluye su vuelta al mundo de los conflictos emocionales de gays y lesbianas con la proyección de cinco películas, entre las que figura la que cierra el ciclo dedicado al director Agustí Villaronga (Pa negre ). He aquí algunas claves de las últimas historias seleccionadas por el festival.

'Beginners'. Estrenada comercialmente, a diferencia de la mayoría de los títulos que se exhiben en este encuentro cinematográfico, en este filme el veterano Christopher Plummer asume el papel de un viudo que decide hacer pública su homosexualidad. El impacto que la noticia provocará en su hijo (Ewan McGregor) lleva a este a replantearse su vida.

'Weekend' . Ganadora de premios en festivales gays (San Francisco, Oslo o Toronto), sigue la peripecia de dos hombres a lo largo de un fin de semana en el que beberán alcohol, consumirán drogas, se amarán y se contarán sus historias.

'Gigola' . Esta producción francesa incluye a actores españoles (Rossy de Palma, Eduardo Noriega, Marisa Paredes) al servicio de la directora Laure Charpentier, que adapta su propia novela (censurada en 1972) y su continuación de 1998 sobre una mujer que a cambio de dinero y regalos ofrece su cuerpo solo a otras mujeres.

'Jamie and Jessie are not together'. También esta película ha recorrido circuitos de festivales gais, donde ha mostrado la relación entre dos mujeres en Nueva York, una de las cuales piensa que está enamorada de la otra.

'Pa Negre'. La tercera película del ciclo dedicado al director Agustí Villaronga es la más exitosa de su carrera, la que puede ponerle a las puertas de los Oscar, algo insólito tratándose una película hablada en catalán. Fiel, sin embargo, a sus temas (la infancia, la guerra, la crueldad), Villaronga indaga en las reacciones de un niño que, en la posguerra española, encuentra los cadáveres de un hombre y su hijo.