La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, asegura que el XXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que arranca el sábado con la primera representación, "conjuga la cultura, la difusión del patrimonio arquitectónico de la ciudad y potencia el turismo", que son los tres ejes de competencia de la consejería que ha pasado a dirigir hace sólo unas semanas, según recoge la agencia Europa Press.

En lo que ha sido su primera intervención pública desde que asumiera el cargo, Holgado destaca la aportación de este certamen a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016, "que se ha convertido en una lucha de todos los extremeños", mientras se muestra convencida de que la ciudad "reúne las condiciones suficientes para conseguir la capitalidad".

La consejera menciona también a las "negociaciones" que estos días está llevando a cabo la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, en Bruselas, donde se reúne con representantes culturales para explicarles el proyecto de la candidatura cacereña y le deseó que tenga "los éxitos requeridos" para la consecución final del título.

Manuela Holgado reconoce que la crisis económica obliga a realizar recortes, pero añade que se trata que "no se tengan en cultura porque es el componente que nos hace más abiertos, más críticos, más comprometidos" además de "ser un sector que genera empleo y riqueza". "La Consejería de Cultura seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para no perder su relevancia y si hay que hacer algún recorte se hará en la proporción que corresponda con el resto de las direcciones generales porque no comparto la idea de que el dinero que se destina a cultura no tenga rendimientos, ya que eso no se mide en números".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destaca la "gran calidad que siempre tuvo y sigue teniendo el festival", además de resaltar "el entorno" donde se celebra, ya que las plazas de la parte antigua de la ciudad "nos trasladan al Cáceres de hace siglos".

Tovar resalta también la "profesionalidad" y el "alto nivel" de los organizadores y de las compañías teatrales, tanto profesionales como amateur, que participan en el certamen que hará que "tanto actores, como directores o espectadores se lleven una buena impresión de la ciudad".

Por su parte, el alcalde en funciones de Cáceres, Cipriano Madejón, subraya que el Festival de Teatro Clásico "es un colofón de lujo" cada año a la temporada cultural que se inicia con las fiestas de San Jorge y en la que tienen lugar los eventos "más destacados y multitudinarios" del año en la ciudad como el certamen de Foro Sur, el festival Womad o la Feria de San Fernando.

"Para la ciudad, es una gran ocasión de promoción turística y de promoción cultural. Es un reclamo para que los visitantes encuentren una buena excusa para conocer Cáceres o para repetir visita". Además consideró que "es también una buena oportunidad para dar a conocer los méritos que Cáceres tiene en su aspiración a la Candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2016".