El cine francés perdió ayer a uno de sus principales pilares. El productor y director Claude Berri falleció a los 74 años víctima de un hematoma cerebral, accidente vascular por el que había ingresado el sábado por la noche en el hospital Salpétrière de París.

Productor de directores legendarios entre los que figuran Roman Polanski, Eric Rohmer, André Téchiné, Pedro Almodóvar, Jean-Jacques Annaud, Alain Chabat o Costa-Gavras, Berri está también detrás de Bienvenidos al norte , la película que el pasado año batió todos los récords de recaudación en Francia y que acaba de estrenarse en España, también con éxito de taquilla.

Como director, Berri ha firmado películas singulares, generalmente adaptadas de obras literarias, entre las que destacan Germinal (1993), Tchao Pantin, Jean de Florette (1986) y más recientemente Juntos es todo (2007). En 1962 obtuvo el Oscar al mejor cortometraje con El Pollo .

Según un comunicado emitido por su agencia de comunicación, el último proyecto de Berri estaba a punto de filmarse. Una comedia titulada Trésor (Tesoro) dirigida por François Dupeyron.