El director teatral Francisco Carrillo afirma que la Consejería de Cultura y Turismo debería darse cuenta de que el potencial del teatro extremeño es "muy grande" y pide su apoyo para que contribuya a su difusión exterior, que "no se está haciendo correctamente".

En declaraciones a la agencia Efe, resalta que Marca Extremadura "está haciendo mucho por esa difusión pero aún no es suficiente" y precisa que este apoyo no se debería encaminar a potenciar las representaciones, sino a promocionar el propio teatro que se realiza en la región.

Para Carrillo, el panorama teatral de la región "no es solamente" el Festival de Mérida -que dirigió en 2006 y 2007-, aunque lo calificaocomo "el broche de oro de los festivales extremeños", ya que hay muchas compañías "que hacen teatros muy competitivos" y "de mucha calidad" y grupos que, desde su creación, han dado un "salto magnífico cualitativo" como Samarkanda Teatro o Suripanta.

Destaca a directores extremeños como Memé Tabares, "que dirige estupendamente bien", o Jesús Manchón, que está cosechando "grandes éxitos" con la obra "Sólo Hamlet solo" de la mano del actor José Vicente Moirón, quien también "está lanzando espectáculos excepcionales".

Así, considera que para exportar el teatro extremeño es preciso que tenga "mucho potencial, porque si no Extremadura acaba siendo la gran desconocida siempre y ya no es así", ya que "tiene mucho que dar, mucho que mostrar y mucho que ofrecer".

Finalmente, Carrillo subraya que el hecho de que Extremadura acoja tanto grandes festivales de teatro como el de Mérida o de Cáceres junto con otros en poblaciones más pequeñas, pues es un fenómeno enriquecedor que "se complementa".

En ese sentido, manifiesta que los festivales clásicos de Cáceres y Alcántara coinciden en temática pero no en el tiempo, el primero se celebra en junio y el segundo en agosto, por lo que "son una sana competencia y no se quitan protagonismo", además de ser una oportunidad para representar de nuevo "obras importantes".

Entre los últimos trabajos de Carrillo destaca la dirección de la obra teatral La Albuera: historia de amor y muerte II, que se representa dentro de la fiesta de interés turístico regional de esta localidad pacense.