Más de 600 vecinos de la localidad pacense de Zalamea de la Serena vuelven a sumarse este año, del 22 al 25 de agosto, a la representación de la célebre obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, que en su 26 edición estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, informa Efe.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; y el teniente de alcalde y la concejala de Teatro de la localidad, Félix Huertas y Florencia Sánchez, presentaron ayer en rueda de prensa la edición de este año, que estrena también directora de escena, Olga Estrecha, tras el fallecimiento repentino de quien fue el director del montaje durante 25 años, Miguel Nieto.

El alcalde de Zalamea se convierte, así este año, en el único evento vinculado al teatro que cuenta con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una obra que cada edición es vista por unas 10.000 personas en la plaza de la Constitución, que suele agotar las entradas cada día.

Del 22 al 25 de agosto, Zalamea de la Serena vuelve al Siglo de Oro con la representación del montaje calderoniano y con multitud de actividades paralelas, como un mercado artesanal, siete puntos de recreación de oficios antiguos, bailes barrocos, presentaciones de libros o concurso de ambientación de balcones y ventanas.

Los asistentes tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento para Miguel Nieto y destacaron la implicación de todo el pueblo en esta actividad teatral.

un texto muy vigente / Nuria Flores puso de relieve que El alcalde de Zalamea es la representación de teatro popular con más renombre nacional e internacional, además de señalar la vigencia que tiene la obra de Calderón de la Barca al hablar de la libertad, el honor y la dignidad de las personas o los derechos de la mujer y el abuso de poder.

Félix Huertas resaltó, por su parte, que la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que llegó el 23 noviembre, era «un anhelo de todos los ilipenses» y explicó que para darle el «empaque y la importancia» que tiene, tras obtener esa declaración, la corporación municipal ha creado una concejalía específica destinada a ese fin, dirigida por Florencia Sánchez, quien resaltó también que la fiesta supone asimismo «un motor de desarrollo local» que genera cada año más de 50 puestos de trabajo.

Sánchez anunció además la creación de un centro de interpretación en la plaza, homenaje a todas las personas que han hecho posible este evento a lo largo de estos 25 años y la publicación de un libro con el mismo fin.

montaje solidario / Además, especificó que la representación se implicará de forma solidaria con las personas enfermas de ELA y con la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple.

Finalmente, la nueva directora, Olga Estrecha, señaló que esta será una edición de transición en la que con la iluminación se tratará de buscar una mayor atmósfera y en la que ella buscará conjugar la fiesta popular con el pensamiento y la reflexión para incidir en la «actualidad absoluta» que presenta el texto de Calderón de la Barca en «defensa de la dignidad del hombre».