La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) afronta su segundo año de vida con la impartición de clases correspondientes a tres planes de estudios diferentes.

Se trata por un lado, de la continuación del plan que se inició el pasado curso, año de creación de la escuela, por otro lado continúan con el último curso del Plan de la Escuela de Teatro de Olivenza, y finalmente, se implantarán los estudios de Bolonia, que se iniciarán plenamente durante el curso 2010/11.

Así lo ha señalado el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, que ha realizado un balance del primer año de la ESAD, y ha adelantando algunas de las novedades del próximo curso, acompañado del director de la escuela, José Ramón Alonso de la Torre, y de la jefa de estudios, Ana Zafra.

Para el director general de Promoción Cultural, la directiva del centro ha realizado un "trabajo duro" durante este año para "sacar adelante el primer curso en condiciones dignas, y para preparar a la escuela de cara a un futuro muy novedoso que no tiene antecedentes en otras escuelas de España ni de Europa", por lo que ha manifestado que la Consejería de Cultura está "muy satisfecha".

"El afrontamiento que ha hecho la ESAD ha sido digno de elogio", ha insistido de la Torre, que ha señalado además que durante este curso, el centro ha contado con 20 alumnos matriculados en las dos especialidades que se imparten, la de interpretación y la de dirección, a los que se han sumado otros seis estudiantes provenientes de la Escuela de Teatro de Olivenza que continúan con su propio plan de estudios, que concluirá el próximo curso.

En este sentido, ha apuntado que ya está abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo día 15 de julio, para las pruebas de acceso al curso 2010/11 que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre y ha apuntado que están solicitando la participación "no solamente alumnos de Cáceres y Extremadura, sino de otros lugares de España".

En las pruebas pueden inscribirse alumnos que hayan finalizado el Bachillerato y aquellos con asignaturas pendientes a expensas de aprobar en septiembre, así como personas mayores de 19 años con experiencia y currículum teatral demostrable o mayores de 25 años con la prueba de acceso a la universidad superada.

Según Javier Alonso de la Torre, durante el año escolar 2009/10 se han elaborado las "señas de identidad" de la Escuela Superior de Arte Dramático, estableciéndose también las directrices académicas y profesionales que van a regir el devenir de la escuela en el futuro, que "señalan una vocación de formar a directores y actores incidiendo en el ámbito textual y en la investigación teatral".

Unas señas en consonancia con el Plan Bolonia que, según de la Torre, "se caracteriza por el gran número de horas prácticas en empresas y de horas prácticas en la propia escuela, porque la combinación entre la práctica y la teoría es la seña de identidad del plan".

Además, ha destacado que los estudios se regirán también por el sistema de créditos "igual que en el resto de los estudios universitarios de toda Europa". "La escuela va a estar abierta desde las 8 de la mañana y hasta las 20.00 horas para facilitar en sus instalaciones todo este trabajo práctico y de investigación", ha aseverado el director general de Promoción Cultural, que ha señalado también que los estudios serán de grado "como los estudios de cualquier facultad europea", al tiempo que se impartirán también máster.

Eramus y becas

Asimismo, de la Torre ha explicado que durante el curso 2009, la ESAD ha elaborada la Carta Erasmus, que permitirá que los alumnos, a partir del año escolar 2011/12, puedan cursar sus estudios en otras escuelas superiores de Arte Dramático de Europa, al tiempo que alumnos de otros países podrán estudiar en el centro extremeño.

Durante 2010, se pondrán en marcha también dos becas de estudios en la Universidad de Guadalajara (México), que permitirán a dos alumnos de la ESAD llevar a cabo una ampliación de estudios durante los meses de septiembre y noviembre de 2010. Unas becas que corren a cargo del Centro Extremeño de Estudios y Colaboración con Iberoamérica.