La exposición FuTour , abierta hasta el 5 de febrero en el palacio de congresos de Badajoz, plantea una reflexión sobre la vida cotidiana del futuro por medio de 29 inventos entre los que destaca la denominada Lotto War , un par de bombos de lotería que decidirían entre el público mundial qué país debía ser arrasado y por qué razón.

El coordinador operativo del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de la Junta, Guillermo Varela, presentó ayer esta muestra FuTour , del artista catalán Pep Torres, con la que pretende acercar a los extremeños la vida cotidiana durante los próximos 300 años, a través de una serie de inventos que invitan a la reflexión sobre el presente.

Durante su intervención, Torres explicó que por su tamaño y su capacidad de provocación, la Lotto War , es el invento más destacado y explicó que está compuesto por un bombo que señala el país que debe ser arrasado y otro con el motivo que se argumentaría para esta acción.

También añadió que el sorteo, organizado por los gobiernos mundiales, "se celebraría cada cuatro años y sería televisado en directo por televisión". Y una vez designado el país, sus habitantes tendrían 15 días para abandonar sus hogares y refugiarse mientras todo es destruido.

Este invento reivindica circunstancias que, según Torres, se dan en el mundo, "con la diferencia de que en el bombo de los países no están incluidos los 240 territorios reconocidos por Naciones Unidas y el número es muy inferior", aseguró.

Además, la exposición incluye otros 28, todos ellos con una historia particular que es relatada por los propios "inventores imaginarios", que explican el momento histórico que viven y la justificación racional de su producto innovador.

Durante los dos años en los que ha madurado el concepto creativo del proyecto, se ha establecido un detallado recorrido imaginario de la vida desde el año 2100 al 2300, visto a través de objetos cotidianos reales diseñados y construidos especialmente para esta exposición.

ALGUNOS EJEMPLOS La muestra recoge espejos que devuelven una imagen estilizada para devolver la autoestima, tuppers para solteros que avisan si se pasa la comida, marcos electrostáticos para evitar que el polvo entre en las casas, colchones que se separan para parejas efímeras, macetas que se mueven solas para buscar el sol o cajeros automáticos que funcionan con monedas.