El dramaturgo, historiador y director de teatro Ricard Salvat murió ayer en Barcelona a los 74 años de edad después de que sufriera un derrame cerebral del que no se pudo recuperar, según informaron fuentes de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña.

Nacido en Tortosa en 1934, Salvat fue siempre un hombre de teatro que ya en 1953 fundó y dirigió la Agrupación de Teatro Experimental, en la universidad, y que con Miquel Porter Moix creó el grupo experimental Teatre Viu.

En sus inicios, con la aplicación de técnicas "brechtianas" y "piscatorianas", escenificó textos de Maria Aurèlia Capmany, de Joan Brossa, Federico García Lorca, Rafael Alberti y, sobretodo, de Salvador Espriu.

Durante los años 1971 y 1972 asumió la dirección del Teatro Nacional de Barcelona, donde programó textos de Angel Guimerà, Josep Maria de Sagarra o Ramón María del Valle Inclán, mientras que entre 1977 y 1986 dirigió el Festival de Teatro de Sitges. En los 80 y 90 intensificó la dirección de numerosos montajes en Europa y Latinoamérica.

Como dramaturgo es autor de obras como El mort d´home , Nord enllà , Allí on neixis tan se val , Castelao e la sua epoca .