Las farmacias y hospitales extremeños ya distribuyen a los usuarios gratuitamente libros de cuentos y relatos, gracias a una iniciativa de la Junta de Extremadura para fomentar la lectura y acercar los libros a los ciudadanos.

Esta campaña se desarrolla a través de los proyectos Recetas de Lectura y Biblioteca de Cabecera, que fueron presentadas ayer en Trujillo por los consejeros de Cultura, Francisco Muñoz, y de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

Ambos forman parte del programa Extremadura: Estacióncultura, y constituyen, según destacó Muñoz, "una iniciativa única de los extremeños", a lo que Fernández Vara añadió que "la lectura es un medicamento que no produce nunca sobredosis y que está indicado para muchos padecimientos".

La Junta distribuirá en las 677 farmacias extremeñas más de 300.000 "recetas de lectura" en un expositor donde la gente podrá acceder a cuarenta títulos seleccionados entre obras de literatura infantil, juvenil y de adultos. Cada título, según informa el Gobierno regional, estará marcado con un color diferente, tendrá forma de prospecto de medicamento y escrito en un tono sencillo, ofrecerá recomendaciones de lectura y un pequeño fragmento de la obra propuesta.

Así, en cada receta se incluyen los apartados de "composición, indicaciones, precauciones, posología, otras presentaciones y una dosis de muestra".

Cada farmacia recibirá un lote de 350 recetas, aunque las oficinas situadas en localidades extremeñas con mayor población recibirán otro lote suplementario, para que los usuarios se acerquen a autores extremeños, nacionales,europeos, americanos y árabes. Igualmente, quienes estén ingresadas en alguno de los once hospitales del Servicio Extremeño de Salud se podrán beneficiar de la Biblioteca de Cabecera, con la que se pretende acompañar a los familiares de los pacientes y, a la vez, regalar los libros a los pacientes cuando abandonen el hospital.

De momento se ha publicado el primer volumen de esta colección de libros, 15.000 ejemplares de Relatos de Jesús Delgado Valhondo , que incluye doce textos del poeta y escritor extremeño.

La colección estará compuesta por libros de lectura fácil, breves, con textos sencillos y que incluirá un vocabulario al final del ejemplar, y se ampliará con la edición de nuevos volúmenes cada trimestre. El consejero de Cultura subrayó que las Recetas de lectura se destinan fundamentalmente a los adultos, que "son quienes tienen más dificultad para acercarse a la lectura".