El jazz portugués irrumpe hoy en la quinta edición de Jazziberia. En el encuentro pacense, que se desarrollará los fines de semana de octubre y noviembre, se han programado nueve conciertos, se impartirán clases a cargo de especialistas y se exhibirán cuatro películas.

No es la única cita con el jazz este fin de semana en Extremadura. La cantante catalana Gemma Abrié cierra en Badajoz su gira de cuatro días por ciudades extremeñas. Esta intérprete presenta una formación de quinteto en la que figura el almendralejense Javier del Barco (director del programa Ahora jazz , de Canal Extremadura Radio).

Abrié ofrece un repertorio que conjuga tradición y modernidad con arreglos y composiciones que popularizaron Ella Fitzgerald o Billie Holiday, entre otras y música de autores de nuestro tiempo como Herbie Hancock o Steve Wonder.

Pero es el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), sede de Jazziberia, el que acapara las miradas de los aficionados.

Según el COC, el objetivo del encuentro "es convertir a Badajoz y Extremadura en referentes musicales en la cultura del jazz ibérico". Como en ediciones anteriores, los escolares participarán en Jazziberia en sesiones matinales.

En el debut de la quinta edición el Nelson Cascais Trio Song Box. André Fernandez (guitarra), Nelson Cascais (contrabajo) y Iago Fernandez (batería) componen este trío fundado por el músico lisboeta nacido en 1973, cuyo último es Guruka .

Después de estudiar en el conservatorio de Lisboa inició en 1995 una carrera dentro y fuera de su país. En el 2002 fue nominado Músico de Jazz del Año por el portal www.jazzportugal.net.

Mañana actuará la formación extremeña The Revrendoes, con la singular voz del pacense Gene García (1970), destacado cantante de blues, jazz y soul.

A principios de los años 90 formó el dúo The Revrendoes, junto a Gecko Turner, con quien vuelve a cantar en Badajoz.