La ciudad de Plasencia acogerá desde el 22 al 24 de agosto el XVIII Festival Internacional Folk, en el que actuarán siete grupos de prestigio nacional e internacional y en el que se afianzan las formaciones extremeñas y portuguesas, lo que servirá para "fomentar la industria cultural extremeña y mantener la conexión con Portugal".

El mes de agosto, en Plasencia, siempre es una cita marcada en el calendario para artistas y aficionados al folk. El enclave, como viene sucediendo en los últimos años, será el espacio de Torre Lucía. Ahí se darán cita los siete grupos de este año, uno más que en la edición del 2012, algo que agradeció Angel Custodio a la productora Onbligo "por su esfuerzo y por traer a buenos grupos de reconocimiento internacional", señaló el concejal de Cultura placentino.

Ana Alcaide (Castilla-La Mancha) y Luar Na Lubre (Galicia), que "destaca por encima de todos con su gran éxito, pues ha vendido más de 300.000 discos", abrirán el festival el jueves 22 de agosto. El viernes, será el turno para Llares Folk (Extremadura) y Oquestrada (Portugal). Y el sábado, que será "el día más festivo, porque no se podrá parar de bailar", actuarán Spanish Conjunto San Antonio (Extremadura); Melech Mechaya (Portugal), que destacan porque son un grupo "muy divertido", y Santa Macairo Orkestar (Francia), "con sus ritmos populares de la vieja Europa", según explicó Tini Saquete, miembro de la productora Onbligo.

En esta decimoctava edición destaca la "enorme variedad, pues son grupos muy distintos". El Festival Internacional de Folk de Plasencia, "referencia del panorama español", sirve para escuchar tanto a grupos consagrados como a gente no tan conocida, pero que van a sorprender al público que acuda hasta Torre Lucía, "pues tienen un directo muy potente y que conecta muy bien con la gente", subrayó David Garrido, otro miembro de la productora Onbligo.

El horario de las actuaciones será a partir de las diez de la noche y la entrada seguirá siendo gratuita. También habrá actividades paralelas como los talleres de músicas y danzas tradicionales. El festival tiene este año un presupuesto de 45.000 euros.