Almendralejo acogerá del 16 al 23 de abril la primera edición de la feria del libro extremeño. Para ello, se va a instalar una carpa en la calle Real de la localidad donde se van a desarrollar la mayor parte de las actividades programadas en esta semana literaria. Durante los días que dure el encuentro, se llevarán a cabo diferentes presentaciones de libros, encuentros con varios escritos de la región y otro tipo de actos culturales, como por ejemplo, funciones de teatro, espectáculos flamencos o talleres dirigidos a los niños.

La iniciativa se encuadra dentro del Plan Regional de Fomento y Animación a la Lectura que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura. Lo que se pretende es incorporar el libro y la lectura a los hábitos sociales y culturales de la ciudadanía de la región. De este modo, la capital de Tierra de Barros será la anfitriona de autores literarios como Félix Grande, Alonso Guerrero, Jesús Sánchez Adalid, Miguel Becerra, Antonio Sáez, Florián Recio, Alvaro Valverde, Carlos J. Rodríguez, Víctor Chamorro o Julián Rodríguez. Todos ellos, hablarán sobre su obra literaria, presentarán sus últimas obras y protagonizarán encuentros con sus lectores en la carpa que se instalará en la calle Real y que se va a denominar bibliocarpa.

La primera feria del libro extremeño nace con un afán de continuidad en Almendralejo. Así lo explicó ayer en la presentación del encuentro, el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, quien además destacó la importancia de apostar por la industria cultural extremeña. "Este tipo de empresas y de actividades son las que, en definitiva, tirarán para adelante de Extremadura; el apostar por los diez libros más vendidos del momento sólo se beneficia al mercado exterior", afirmó.

DE UN DIA A UN MES También aseguró que es fácilmente apreciable cómo la región ha pasado de celebrar el día del libro y festejar el mes del libro y "prueba de ello es la feria que tendrá lugar en abril".

A la presentación asistió también la secretaria de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel María Pérez, quien señaló que el programa tiene una gran calidad ya que "están representados los escritores más importantes del momento de Extremadura y alguno hay también de América, como, por ejemplo, Luis Eduardo Rivera".

Finalmente, el alcalde José María Ramírez, aseguró que se trata de un proyecto ambicioso e importante. La feria contará con la participación de los alumnos de los institutos de Almendralejo que visitarán la bibliocarpa los días 19, 20, 21 y 22.