+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

23ª EDICIÓN

Javier Padilla, premio Comillas con una historia del movimiento antifranquista

El autor se alza con el galardón de historia, biografía y memorias con su "reconstrucción minuciosa" del movimiento estudiantil antifranquista de los años 60

 

Javier Padilla Moreno-Torres, premio Comillas 2019 por A finales de enero. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
18/01/2019

Javier Padilla Moreno-Torres (Málaga, 1992) ha sido galardonado con el Premio Comillas 2019 por su obra 'A finales de enero', una reconstrucción del movimiento estudiantil antifranquista de los años 60.

Según ha informado la editorial Tusquets, creadora del premio, el galardón ha sido concedido por la "reconstrucción minuciosa" que ha hecho el autor de los avatares del movimiento estudiantil "a partir de la emocionante y dolorosa historia de amor que entrelazó la vida de Enrique Ruano, Dolores González y Francisco Javier Sauquillo".

El jurado, que ha estado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep María Ventosa, ha acordado conceder por mayoría este XXXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por la "oportunidad" del texto.

Una obra que, en opinión del jurado, "aúna de forma magistral episodios del pasado político de España, las victorias y frustraciones que tejieron la Transición política española, con el trágico destino personal de tres destacados activistas contra la dictadura: el estudiante Enrique Ruano, muerto en 1969 durante un interrogatorio policial, y los abogados laboralistas Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, asesinado el último y gravemente herida la primera en la matanza de Atocha de 1977".

Así, explica la editorial, la emocionante historia de amor en la que los tres se vieron envueltos –Dolores fue novia de Enrique y, posteriormente, esposa de Javier– se entrelaza con "los estertores de un régimen que reprimió sin piedad" y recuerda los frágiles comienzos de la transición a la democracia.

Un total de 43 manuscritos se han presentado a esta edición del premio, dotada con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

Javier Padilla Moreno-Torres es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics.

El Premio Comillas se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara y las obras ganadoras se publican desde 1999 en la colección Tiempo de Memoria de la editorial Tusquets.