El novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid afirmó ayer en Almendralejo que su última novela, El cautivo (Ediciones B), promociona Extremadura y da a conocer los encantos de la región. El escritor reconoció que su trabajo literario difunde la región y sirve para que mucha gente haya comenzado ya a hacer turismo de novela histórica, es decir, viajar para conocer los lugares que reflejan los libros que abordan ese género. Sánchez Adalid hizo estas declaraciones en la presentación oficial en la región de su última obra.

El acto se desarrolló en el salón de los espejos del remodelado teatro Carolina Coronado de Almendralejo y contó con la asistencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, de autoridades municipales y del presidente de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura, escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo, que presentó al autor ante el más de medio centenar de personas que llenaron la sala.

LLAMADA DESDE EL PASADO La obra de Sánchez Adalid narra la historia de un joven noble nacido en Jerez de los Caballeros, Luis María Monroy de Villalobos en la España del siglo XVI. El autor reconoció que sintió una especie de "llamada desde el pasado" que fue lo que le motivó para comenzar a trabajar en El cautivo . Halló una acotación en un escrito del siglo XVI, que se encuentra en los Códices de Milagros de Guadalupe .

Esta acotación, redactada por una mano anónima doscientos años después decía: "Bien pudiera servir esta bonita historia para que se hiciera sana y buena literatura". A raíz de ello, el novelista se puso a trabajar en la obra que ayer presentó en Extremadura.

Jesús Sánchez Adalid reconoció que el relato que le motivó la escritura de El cautivo no ocupaba más de un folio y medio, pero a partir de él comenzó "un trabajo que acabó en una novela de más de 500 páginas" y para la que ha buscado e indagado, además de haber refundido muchos personajes, afirmó.

Adalid logra ofrecer una historia que aunque no recoge toda la trayectoria de Luis María Monroy de Villalobos, sí recorre ampliamente el extenso linaje de los Monroy y de los Villalobos, oriundo éste de Jerez de los Caballeros.

Pero ante todo, el escritor reconoce que su obra se embarca en "la gran aventura del siglo XVI, que es la época que más identifica a los españoles. Aún hay cierto apasionamiento, como ocurría entonces, y nos sigue llamando mucho la atención la mística: el hombre de ese siglo era apasionado hasta la locura".

CARLOS V En la novela, también se hace referencia al paso del emperador Carlos V por Extremadura. Adalid aseguró que persiguiendo al protagonista de su obra se encontró con "uno de los acontecimientos históricos más importantes de España y, al mismo tiempo de Extremadura. Mucha gente se acercó a ver al emperador español en Yuste, y esto era lo más grande que le podía pasar a aquellas gentes del siglo XVI".

Otro personaje reflejado en la obra es el cacereño Alvaro de Sande, a quien Sanchez Adalid describió como "un auténtico Quijote en vida", después de analizar varias biografías sobre De Sande y contactar con sus descendientes.

El escritor extremeño subrayó que El cautivo es una novela muy extremeña fruto del amor que el siente por esta tierra. "Tengo el inmenso privilegio de poder trabajar desde mi pueblo (ejerce de sacerdote en Alange) por las mañanas, y por las tardes escribir un capítulo de mi novela. Eso es un lujo porque yo adoro la tierra en la que nací".