Informe para una Academia fue un hito en la trayectoria del actor y director José Luis Gómez, al que regresa 35 años después con un espectáculo diferente, "más poético y personal", cargado de "humor inquietante" y que busca, más allá de recitar un texto, explorar el universo de Franz Kafka.

Desde hoy al 30 de abril, Gómez, que el pasado enero estuvo en Cáceres rodando la película Teresa , del escritor y director Ray Loriga, donde interpreta a Fray Pedro de Alcántara, protagoniza y dirige este espectáculo en el madrileño Teatro de la Abadía --del que es director--, apoyado en la dirección por Carlos Aladro y Fefa Noia, en la dramaturgia por Ronald Brouwer, por Silvia de Marta en el desarrollo de la escenografía y por Pepe Rubio en el vestuario, entre otros, informa Efe.

SU AGRADECIMIENTO Con este montaje, según declaraba a este diario en una entrevista el pasado enero, Gómez ha querido mostrar su agradecimiento por la concesión de la Medalla de Bellas Artes al trabajo y para festejar sus más de cuatro décadas como actor.

Este texto, escrito por el autor de El castillo en 1917, cuenta cómo el simio Pedro El Rojo, capturado y arrancado de su mundo natural, pronuncia un discurso ante renombrados académicos para demostrar que se ha convertido en un ser humano y es capaz de manejar la palabra.

A diferencia del año 1971, cuando Gómez, de padre extremeño de Higuera la Real, recitaba el informe -"no era un montaje, sino un pupitre y un actor"-, ahora asistimos a cómo Pedro El Rojo ensaya el texto que deberá leer en la Academia; el espectador se convierte en una especie de espía que le vigila desde el edificio de enfrente, de la misma forma que, dicen, Kafka era espiado por su empresario.

"Fue un momento clave en mi trayectoria. Fue tan fuerte, que alguna vez acaricié regresar por una necesidad interior. Ahora he cumplido 65 años, y con cuatro décadas de actividad escénica, es un buen momento para la reflexión y la confesión", afirmó el actor y director.