El cantante y compositor español Santiago Auserón, fundador del mítico grupo de la movida madrileña Radio Futura y más conocido como Juan Perro, visita la semana próxima Puerto Rico y lo hará en su faceta de músico y también en la de escritor e investigador musical.

Como parte de su gira "Casa en el aire", Auserón ofrecerá un concierto de entrada libre el jueves, día 21, en la localidad de Caguas, en la zona central de la isla, a unos 30 kilómetros al sur de San Juan.

Allí interpretará parte de su último disco "Río Negro", su quinto álbum como Juan Perro, y otros temas de su amplio repertorio, adaptados por el dúo de guitarras que conforma con Joan Vinyals.

Ambos tratan de ofrecer conciertos que llaman a la improvisación y la complicidad con el público, tanto a nivel musical como poético, según explican los organizadores: El Consulado General de España en Puerto Rico, el Municipio Autónomo de Caguas y la organización La Huella Sonora.

Un día después, el viernes, el conocido cantante zaragozano de 59 años adoptará su faceta de escritor e investigador musical para presentar su libro "El ritmo perdido" en el Teatro de la Universidad Interamericana.

"No es lo mismo convivir con músicos que ser escritor, son actividades contradictorias y hace falta estar tocado del ala para hacer las dos cosas a la vez", dijo el mes pasado el propio Auserón en el Instituto Cervantes de Madrid sobre esta dualidad de facetas suya a la que ve como un "papel de contrabando".

En el libro realiza un viaje por su propia memoria sonora en busca de los ritmos ocultos y recalar en la influencia de la música negra en una generación, la suya, que tuvo "que aprender a bailar".

"Mi generación fue abducida por el sonido negro americano y esto nos permitió acercarnos a historias milenarias", dijo entonces el artista, quien habló de los "olvidos selectivos" que condenaron al ritmo y la armonía al ostracismo y que no se recuperaron hasta el siglo XX.

Auserón, parte de la memoria colectiva musical de una generación española de la mano de Radio Futura y reconocido por su trabajo en solitario con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2011, es uno de los nombres más relevantes del rock español.

Además, es una de las caras más conocidas de la llamada "movida madrileña", el movimiento contracultural que vivió la capital española en la década de los años 80.