El Festival de Teatro Clásico de Alcántara continuó ayer con El juglar del Cid , de Pedro Villora, una singular revisión del legendario personaje novelado en El cantar del mío Cid . La compañía Teure Teatro representó una obra que ha pasado por reconocidos festivales de teatro clásico, como el de Chinchilla, donde se estrenó, o Almagro. Anoche la vieron unas 500 personas que, incluso, se atrevieron a cantar en directo.

Se trata de una historia que combina la comicidad con la historia, "Es un espectáculo muy especial", asegura Juanma Cifuentes El síndrome de Ulises ), el actor que encarnó a Cide Hamete Berengeli. Además de protagonizar la obra, la ha dirigido, ya que "el director que comenzó a prepararla, Fernando Beurés, tuvo que dejarlo". Define El juglar del cid como "un homenaje a los grandes cronistas de la historia, que son los juglares. Es una forma de simbolizar a los actores y una excusa para revisar el carácter de los españoles", resaltó.

Teure Teatro ofreció una versión "franca y sencilla" de la obra de Villora, en la que se emula el espíritu de los juglares, "aquellos narradores que iban por las plazas de los pueblos y relataban a la gente que se reunía en torno a ellos lo que ocurría en otros lugares", describe el actor. "Hemos sido fieles a esa idea, para contagiar al público ese espíritu de itinerancia que caracterizaba a los juglares".

No es esta la primera vez que Cifuentes viene a Alcántara, pues hace cuatro años lo visitó con Defensa de Sancho Panza , de Fernán Gómez. Asegura que el público asistente sabe "escuchar teatro, que es una de las cosas más bellas del mundo. Yo creo, por mi experiencia, que es un público que ha ido ganando en estos años". Antes de la representación, manifestó su confianza en el auditorio y declaró que esperaba que los espectadores se sintieran cómplices de lo que se contaba en escena, puesto que la historia ofrece temas distintos "y entre tantas cosas, alguna engancha siempre".

También ayer, la Leyenda del Maestre Yáñez de la Barbuda , de Lope, se representó de forma popular por las calles de Alcántara. El pueblo escenificó cómo el maestre emprende una batalla contra el rey moro de Granada.