El Festival de Teatro de Mérida presentó, como hace habitualmente, en Madrid la programación de su 52 edición, que se abrirá con la comedia musical Calipso , con texto de Pedro Villora basado en El joven Telémaco , el próximo 6 de julio. Este año, el festival gira sobre la idea de la aventura del viaje.

Según explicaron sus responsables, hasta el 15 de agosto, el festival presentará diversas propuestas teatrales, una de las cuales está dirigida al público infantil, recibirá la visita de la Compañía Nacional de Danza, se abrirá a nuevos espacios monumentales de la ciudad extremeña y reunirá a jóvenes artistas plásticos.

Angel Roger dirige Calipso , que cuenta con la dirección musical de Montserrat Font y un elenco de cómicos muy populares --como Las Virtudes--, actores como Paco Valladares, profesionales del mundo de la lírica y hasta Tonino.

HOMENAJE A Calipso sucederá Castrati , de la Compañía Nacional de Danza, Itaca , el homenaje de Francisco Suárez a su etnia gitana y que es una versión libre de La odisea de Homero, que mezcla teatro, música y danza.

El amor del ruiseñor , de Timberlake Wertenbakero, será dirigido por Jorge Picó, quien explicó que el montaje es "un trocito de las metamorfosis de Ovidio" y cuenta la historia de un hombre que desea a la hermana de su mujer, a quien viola por no poder conseguirla.

La versión de La Odisea escrita por Mario Vargas Llosa será uno de los momentos especiales del festival emeritense. El autor de La ciudad y los perros se subirá a escena junto a Aitana Sánchez Gijón. La programación del teatro romano se cierra con Viriato Rey , una propuesta de especial interés para el festival, según su director, Francisco Carrillo, por dos razones: el personaje, muy vinculado a Extremadura, y la colaboración con Portugal.

Las aventuras de Ulises es un montaje infantil para el Foro Romano, que mostrará la mirada de nueve jóvenes artistas plásticos extremeños sobre el mundo clásico en obras de gran formato.