Marios Gas, Concha Velasco, Carmen Machi, Tristán Ulloa o Sergio Peris-Mencheta son algunos de los actores que se subirán al escenario en el 59º Festival de Teatro Clásico de Mérida que, del 5 de julio al 25 de agosto, volverá a dar vida a los grandes textos grecolatinos con siete obras, una más que en 2012.

La programación ha sido presentada hoy por el director del certamen, Jesús Cimarro, acompañado del presidente extremeño, José Antonio Monago, y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, así como algunos de los directores y actores de esta edición -dotada con un presupuesto global de 2.443.450 euros- que concluirá el 26 de agosto con la celebración de la segunda edición de los Premios Ceres.

De los siete espectáculos de la programación, cinco tendrán su estreno absoluto en la capital emeritense, y dos estarán representados por compañías extremeñas.

El espectáculo inaugural el 5 de julio correrá a cargo del Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura con la reposición de la "Medea" que estrenó esta compañía hace tres décadas en el Teatro Romano de Mérida.

A este montaje de danza y música le seguirá "Fuegos", basada en la obra de Margarita Yourcenar, protagonizada por la reconocida actriz Carmen Machi y Nathalie Poza, entre otros.

Del 17 de julio al 21 de ese mismo mes, será el turno de "El asno de oro", de Lucio Apuyelo, con Rafael Álvarez "El Brujo" como protagonista y director, quien ya formó parte del plantel de actores del festival el pasado año.

Le sucederá "Julio César", de William Shakespeare, dirigida por Paco-Azorín y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta, Marios Gas y Tristán Ulloa, entre otros.

En la presentación ha estado presente Peris-Mencheta quien se estrena en el Festival de Teatro Clásico y lo hace después de muchos años sin hacer teatro y con una obra que se lleva gestando ocho.

Ha asegurado que es "un honor ponerle voz a Shakespeare y, sobre todo, en este sitio maravilloso -el Teatro Romano- que se merece mucho teatro y larga vida"; y se siente "más que arropado" por el reparto que le acompaña en su estreno en este certamen, al que ha asistido como espectador y donde siempre soñaba con actuar en él.

"Hécuba", de Eurípides, será la obra siguiente, del 1 al 11 de agosto, dirigida por José Carlos Plaza y con Concha Velasco como actriz principal y quien ya tuvo la "suerte de pisar por primera vez" en su vida el escenario del Teatro Romano con un fragmento de "Hélade".

Ahora tiene la "suerte inmensa" de poder interpretar a "esta anciana vengativa" y, a sus 73 años, sueña como persona y como actriz con tener "el éxito más importante de sus carrera", algo que dependerá del "público soberano" al que, dice, "conquistará".

Tras "Hécuba", las compañías extremeñas cobrarán protagonismo de la mano de "Las Tesmoforias", de Aristófanes y llevada a escena por Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro, del 14 al 18 de agosto; y "Los Gemelos", de Plauto, a cargo de Verbo Producciones y Oscuro Total del 21 al 25 de agosto.

En definitiva, una programación "muy variada y de gran calidad" con "unos equipos artísticos de primera división" con los que se pretende que el certamen continúe "en la senda el estatus de referencia nacional" de las artes escénicas, según ha destacado Cimarro, quien ha explicado que las entradas pueden adquirirse desde hoy mismo por un precio similar al año anterior.

Los organizadores del festival, que se dará a conocer el próximo lunes en el Instituto de Cervantes de Berlín, quieren que se consolide como un certamen referente también a nivel europeo e internacional y, por ello, se está estudiando la posibilidad de incluir el próximo año una obra en lengua extranjera.

El Teatro Romano no será el único escenario del evento y habrá representaciones en el Templo de Diana, así como otras actividades paralelas: talleres de teatro, pasacalles, conferencias y proyecciones cinematográficas.