Mérida acoge desde ayer y hasta el próximo viernes el ciclo de cine Xirgu es la estrella del Festival de Mérida, cuya organización, dentro de los actos de conmemoración de su 75 aniversario, también inaugura hoy en el Teatro Español de Madrid la exposición Margarita Xirgu, la primer actriz . Al acto acuden el director del Festival, Francisco Suárez, la consejera de Cultura, Leonor Flores; y del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

Las proyecciones incluyen tres películas mudas del director Magín Muriá rodadas entre 1915 y 1916, y otra hablada del periodista Edmundo de Guibourg durante el exilio argentino. Así lo señaló ayer en una rueda de prensa el crítico de cine catalán Román Gubern, que ha destacado que se cumplen 120 años del nacimiento de Margarita Xirgu y 80 de su última producción cinematográfica.

Gubern, acompañado por Francisco Suárez, ha calificado a la actriz catalana, que el 18 de junio de 1933 inició la andadura del Teatro Clásico emeritense con su interpretación de Medea , como "una mujer poco fotogénica, de personalidad arrolladora y una grandísima actriz de la historia del teatro español".

La videografía de Xirgu se compone de once proyecciones audiovisuales, de las que ocho son mudas y desarrolladas entre 1809 y 1816, otra en 1938 sobre el exilio argentino y dos grabadas en 1958 en Buenos Aires, La dama del Alba y La casa de Bernarda Alba , que, a su juicio, a Xirgu "fue lo que le gustó realmente de lo que hizo en pantalla".

La reina joven , El beso de la muerte , Alma torturada y Bodas de sangre se proyectarán en el Centro Cultural Alcazaba a las 20.00 horas.