No contento con sacudir el mercado de las series, Netflix busca desde el año pasado la forma de cambiar también nuestra forma de descubrir cine. La plataforma confía su futuro a los títulos originales y eso incluye filmes, y no discretos telefilmes, sino producciones a veces muy costosas con grandes estrellas.

Beasts of no nation, estrenada el año pasado, fue un primer intento algo frustrado: la compañía quería que el drama bélico de Cary Fukunaga (director de la primera temporada de True detective) tuviese carrera paralela en los cines y así, de paso, pudiese optar a los Oscar, pero la oposición de grandes cadenas de cines de EEUU a la idea del estreno multiplataforma resultó en una recaudación triste. Y la Academia no hizo ningún caso.

Además de prestigio, Netflix quiere dinero. Sabe lo que funciona y carga su catálogo en consecuencia. Por eso llegó a un acuerdo con Adam Sandler para cuatro títulos originales, dos de ellos ya estrenados, masacrados por la crítica pero según la compañía muy populares a nivel global: The ridiculous 6 (2015) y The do-over (2016), a las que seguirá en el 2017 Sandy Wexler.

La compañía no parece leer reseñas, pero siempre se ha preocupado por hacerse con documentales con pedigrí autoral. Entre las últimas adquisiciones: Enmienda XIII, de Ava DuVernay (Selma), y Dentro del volcán, del tótem Werner Herzog. El el 2017, su proyecto de cine original saltará al siguiente nivel: será en Netflix donde se estrenará el próximo blockbuster de Will Smith. Debajo, unos títulos con potencial.

‘DEATH NOTE’. «Los humanos cuyos nombres sean escritos en este cuaderno morirán». ¿Qué hacer si cae en tus manos este bloc de notas? Lo más honrado sería reciclarlo, pero entonces el famoso manga Death note se habría acabado demasiado pronto. Adam Wingard (The guest y Blair witch) dirige la adaptación hollywoodiense de una saga que ya ha dado pie a cuatro filmes de imagen real en Japón.

‘RIGHT’. La nueva colaboración entre David Ayer y Will Smith tras Escuadrón suicida ha sido descrita como un cruce de Sin tregua, el filme policial de Ayer, con la Alien nación de los 80, en la que James Caan y Mandy Patinkin eran un poli humano y otro alien obligado a entenderse. Aquí la extraña pareja estará formada por hombre (Smith) y orco (Joel Edgerton).

‘WAR MACHINE’. Brad Pitt protagoniza/produce esta sátira bélica de David Michôd. Se inspira en el libro de Michael Hastings sobre Stanley McChrystal, el general al mando de la guerra estadounidense en Afganistán, destituido por sus mordaces críticas a Obama y otros altos funcionarios de la Casa Blanca.

‘KJA’. El director de Snowpiercer, Tilda Swinton haciendo de gemelas, animales gigantes de fantasía… Todo brilla alrededor de la nueva película de Bong Joon-ho, sobre una joven (Seohyun An) que busca el modo de frenar a una gran multinacional en su intento de secuestrar a su mejor amigo: la intrigante criatura del título.

‘OUR SOULS AT NIGHT’. Casi cuatro décadas después de El jinete eléctrico, Jane Fonda y Robert Redford vuelven a cruzar sus caminos en esta adaptación de Nosotros en la noche, la novela de Kent Haruf sobre un viudo y una viuda que, tras tiempo siendo vecinos, pero apenas tener contacto, empiezan a establecer una conexión. H