Ocho extremeños han pasado la criba de candidaturas de los premios de la Música Independiente. El punk de Subterráneos, la elegancia de Chloé Bird -que repite-, la magia de Bambikina, la experiencia segura del Robe, la experimentación de Homo demen, la frescura de Prexton, la electricidad de Fônal y las letras de Rui y su banda imposible se apuntan el primer tanto en la fase inicial de la novena edición de los galardones que convoca la Unión Fonográfica Independiente que este año ha recibido más de 850 bandas.

En cuanto los aspirantes extremeños que acumulan más candidaturas se encuentran el que fuera cantante de Extremoduro, el álter ego de Diego Sánchez y Rui, todos ellos con seis candidaturas del total de 22 destrezas que se galardonan, entre ellas, mejor canción y mejor disco del año. Por detrás, el dúo punk de Mónica Agudo y José Luis Muñoz con cuatro, también a mejor canción y a banda emergente. El joven Prexton lleva tres candidaturas, Fônal, dos y la joven de Hervás Esther Méndez y Chloé Bird se reparten una cada una, la primera a mejor artista emergente y la segunda a mejor videoclip por Fade dirigido por Ainhoa Rodríguez.

Este año la organización ha querido cambiar el proceso de elección y en lugar de una primera fase de jurado profesional y una segunda de votación popular invierte los papeles y será el público el que decidirá los 30 semifinalistas que luego cribarán los profesionales del sector musical. Este proceso de votación popular queda abierto desde este martes 8 de febrero y para poder votar habrá que registrarse. La gala de entrega será en Madrid el 28 de marzo.

Según detalla la organización de los galardones, «los premios Min reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes en España, sirven para promocionar la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas y dan a conocer artistas emergentes a nuevas audiencias, acercando la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa en el país».