Un año más, el teatro Kodak de Los Angeles se viste de gala esta noche (madrugada en España) para la entrega de los premios más codiciados de la todopoderosa industria cinematográfica. Un año más, la magia del cine de Hollywood volverá a congregar a millones de personas frente al televisor para seguir minuto a minuto lo que vaya aconteciendo en una ceremonia en la que diez películas soñarán con alzarse con el premio más esperado de la velada, aunque todo apunta a que son dos, solo dos, las que parten como favoritas indiscutibles para llevarse el Oscar: En tierra hostil , de Kathrin Bigelow, y Avatar , de su exmarido James Cameron.

Todas las quinielas hablan de un duelo de titanes entre dos cintas que nada tienen que ver pero que ambas, a su manera, ya han dejado su impronta en la historia del cine. Por un lado, la última superproducción del oscarizado James Cameron, una aventura futurista que ha revolucionado el 3D y que ha llevado a los cines a millones de espectadores. Por otro, una cinta ambientada en la guerra de Irak con la que Kathryn Bigelow quiere aguar la fiesta a Avatar .

La rivalidad entre ambos tiene un aliciente adicional, ya que fueron pareja. Este año él ya triunfó en los Globos de Oro. Pero ella dio un nuevo revulsivo a la contienda con el reconocimiento de la crítica y de los directores, y arrasó en los Oscar británicos. Cameron ya sabe lo que es subir al olimpo de los premiados con 11 estatuillas por Titanic . Bigelow, cuya película de corte independiente llega rodeada de polémica por unos correos electrónicos de uno de sus productores en los que pedía apoyo a su película y en contra de Avatar , podría hacer historia al convertirse en la primera directora reconocida por la Academia.

El de Cameron y Bigelow no será el único duelo de la noche. Meryl Streep opta por 16 vez al premio como mejor actriz por su papel en Julie y Julia , aunque este año podría arrebatárselo otra mujer que atraviesa uno de sus mejores momentos, Sandra Bullock, con su interpretación en The blind side . En el lado de los hombres, Jeff Bridges podría llevarse el galardón por el que ha luchado en otras cuatro ocasiones gracias a su brillante actuación en Corazón rebelde , aunque tendrá que vérselas con Morgan Freeman, muy convincente como Nelson Mandela en Invictus .

En la gala, la emoción y los nervios también estarán a flor de piel para otros ocho filmes nominadas, entre los que destacan los Malditos bastardos de Tarantino; los problemas aeroportuarios de George Clooney en Up in the air , y el dramatismo social de Precious . También compiten los hermanos Coen con su tragicomedia Un tipo serio , el filme de animación Up ; The blind side ; la británica An education , y la surafricana District 9 . Penélope Cruz vuelve a optar como mejor actriz de reparto por Nine . Repetir el éxito del año pasado con Vicky Cristina Barcelona es una quimera, pero ya se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas en Hollywood.