El Premio Príncipe de Asturias de las Artes "compensa muchos vacíos y tapa muchos agujeros", dijo ayer Pedro Almodóvar, feliz por este importante galardón que le han concedido, según él entre otras razones, "por ser salvajemente yo mismo". Cuando hablaba de compensación, el cineasta miraba a su bicha particular, la Academia de Cine española, que, a excepción de su triunfo con siete premios Goya por Todo sobre mi madre , habitualmente ha marginado a premios menores a un cineasta que ha logrado ya dos Oscar.

Pero ayer no era día de reproches y Almodóvar, con un pie en la escalerilla del avión que le llevó a Cannes, dedicó el premio a las personas que le ha ayudado a hacer 16 películas, como Carmen Maura y Félix Rotaeta, que hace más de 20 años le animaron a dar el salto del cine alternativo al de masas. "Están premiando a alguien que viene del cine sin presupuesto, de las alcantarillas, de lo más marginal de la cultura madrileña", dijo.

"NO HAY LUCHA CAINITA" El realizador rebosaba gratitud y simpatía por este "pedazo de premio" para el que fue propuesto por su compañero de oficio Gonzalo Suárez y que defendió con ahínco ante el jurado otro colega, José Luis Garci.

"Demuestra que en esta profesión no hay la lucha cainita que parece que impera", afirmó.

El jurado, presidido por José Lladó, destacó la obra del director "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos y, sobre todo, por la integración de sus raíces, en la sociedad de un planeta al borde del ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

El cineasta conoció la noticia con las maletas hechas para viajar a Cannes, donde Volver se exhibe mañana viernes en la sección oficial. Almodóvar no acude a este certamen con mentalidad ganadora. Las buenas críticas que ha tenido en Francia, los ocho millones de euros recaudados en España desde que se estrenó hace dos meses y el casi millón y medio de espectadores, le han curado la ansiedad. Está convencido de que ha hecho "una buena película" y a diferencia del Bar§a, no tiene que "depender de un partido o de cómo está el contrario".

Con más de 40 galardones y un gran reconocimiento internacional, Almodóvar se impuso a 44 candidatos --Joan Manuel Serrat y la violinista Anne Sophie Mutter entre ellos--, algunos también prestigiosos directores de cine como Bernardo Bertolucci y Milos Forman. Es el tercer director de cine español que gana este premio tras Luis G. Berlanga y Fernando Fernán Gómez.