La editorial extremeña Periférica recogió ayer el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, que comparte con otras seis editoriales agrupadas en el proyecto Contexto (Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica y Sexto Piso). La entrega del galardón se produjo en Teruel junto a la del resto de premios nacionales, que concede cada año el Ministerio de Cultura, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Esta es la primera ocasión en la que una editorial extremeña, con sede en Cáceres, consigue este prestigioso galardón, el más importante que puede recibir una editorial en España.

Al acto acudió el editor de Periférica Julián Rodríguez. El Príncipe de Asturias destacó que los galardones "celebran la calidad y el vigor que define España", informa Efe. Los Premios Nacionales de 2008 correspondieron en la categoría de Letras Españolas a Juan Goytisolo; Juan José Millás, en Narrativa; Joan Margarit, en Poesía; Justo Beramendi, en Ensayo; Miguel Romero, en Literatura Dramática, y Agustín Fernández Paz en Literatura infantil y juvenil. En nombre de los premiados de literatura, Goytisolo agradeció el apoyo institucional a muchos proyectos culturales que no podrían realizarse "y más en tiempos de crisis, sin el sustento publico".