José Antonio Gabriel y Galán escribió sus diarios "desde lo más profundo de sus sentimientos", dijo el jueves en Plasencia su viuda Cecilia Alarcón. Estos textos publicados póstumamente constituyen una obra "dura" que refleja lo que su autor "pensaba de la vida y la muerte".

Al lado de Cecilia Alarcón se encontraban otros dos placentinos como Gabriel y Galán, Gonzalo Hidalgo Bayal, que ha vuelto a reunir sus textos ferlosianos en El desierto de Takla Makán , y José Antonio García Blázquez, que presentaba el volumen de relatos.Amigos y otras alimañas .

FORMA LITERARIA Los tres libros han sido publicados por la Editora Regional de Extremadura y su presentación en Plasencia constituyó un pequeño acontecimiento.

Cecilia Alarcón se ha encargado, junto con su cuñado y hermano de su marido, de recopilar y dar forma literaria a Diario 1980-1993: Invitación a la resistencia .

Según dijo, lo que le movió a publicar sus escritos fue una frase que le repitió alguna vez: "siempre las viudas se guardan los escritos para sí". Una frase que "quedó grabada" y que le movió a la publicación.

Según Cecilia Alarcón se trata también de un texto "limpio y puro", puesto que los cuadernos que los recogían estaban "sin un solo tachón".

La recopilación de relatos de García Blázquez muestra en algunos momentos que "entre las alimañas se encuentran algunos amigos", según el autor, unos amigos que "hacen alguna jugada pero de las cuales también se puede aprender mucho".

NUEVOS TEXTOS La obra de Gonzalo Hidalgo es una recopilación de sus ensayos sobre Rafael Sánchez Ferlosio, una literatura la de este autor que es "poco conocida" en sus últimos libros desde los años 70, aunque mucha gente conoce los más famosos como El Jarama , Industrias y andanzas de Alfanhui .

El autor de Camino de Jotán , su primera entrega sobre la narrativa ferlosiana, ya anuncia nuevos textos que analizan la producción del autor Campo de Marte : uno sobre los pecios y otro dedicado a Sobre la guerra la última producción de Ferlosio.

En la presentación de estos tres libros estuvo también el director general de Promoción Cultural José María de Pedro Corrales, que se refirió al carácter "universal" de los autores.