La Asociación Serena Mundo (Asermun) desarrolla en Villanueva de la Serena un proyecto para impulsar la participación de los jóvenes en el voluntariado internacional. Lo hace con la colaboración de la concejalía de Juventud del ayuntamiento y se denomina 1, 2, 3-Jóvenes en acción .

El proyecto está financiado por la comisión europea dentro del plan Jóvenes en acción, que coordina la Consejería de los Jóvenes.

La iniciativa contempla la presencia de una joven austríaca de 19 años, Nadine Apshow, que trabajará en la concejalía de Juventud villanovense, y otras dos voluntarias procedentes de Italia y Alemania, que trabajarán en el ayuntamiento y en la sede de Asermún en Castuera, respectivamente.

La labor de estas trabajadoras será animar a los jóvenes de ambas localidades para que realicen tareas de voluntariado en otros países de Europa y otros continentes, a través del empleo. Una tarea que realizarán contando su propia experiencia personal.

El proyecto durará 9 meses, hasta el 30 de abril del 2010. Hasta el momento, sólo un joven villanovense, José Luis Pérez, se ha animado a participar en este proyecto, en su caso en Nepal.