"Amor mío, cuento las horas que me faltan para besar tu bocica adorada. Amor, amor, que me haces más falta que el aire". Esta es solo una muestra del contenido de las cartas, hasta ahora inéditas, que el poeta chileno Pablo Neruda escribió a Matilde Urrutia, su amor más apasionado, publicadas en un bello volumen.

Pablo Neruda. Cartas de amor es el título de este cuidado libro, editado por Seix Barral, que recoge la correspondencia inédita de este apasionado amor, que nació de forma furtiva, porque Neruda cuando conoció a Matilde Urrutia, en 1946, estaba casado con su segunda mujer, la pintora Delia del Carril, a la que estuvo unido casi veinte años, de gran importancia en su vida y de quien se separó en 1952.

Por ello, este epistolario, que comienza en 1950, es una muestra de las diferentes etapas por las que pasa este amor, que nace a hurtadillas y que se tiene que esconder, con celos, arrebatos de pasión, deseo y entusiasmo. El epistolario termina a mediados de 1973, pocos meses antes de que muriera el escritor y premio Nobel, con unos textos más íntimos, serenos y recogidos, y estando ellos dos ya casados oficialmente. La edición, introducción y notas del libro han corrido a cargo de Darío Oses, experto en Neruda, quien reproduce la correspondencia en forma de facsímil.