Será una colección de 111 volúmenes, una cifra poco redonda pero, como bromea su coordinador, el filólogo y académico Francisco Rico, son tres unos "porque todos los títulos son números uno". Sin duda, pues este ambicioso proyecto llamado Biblioteca Clásica, que empezará a publicarse en febrero en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores y tendrá versiones digitales de libre acceso en internet, reunirá las mejores obras de la literatura española, del Lazarillo de Tormes o La Celestina, a Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, pasando por autores como Cervantes, Zorrilla, Góngora, Galdós o Bécquer.

La iniciativa, impulsada por la Obra Social de la Caixa y su presidente, Isidre Fainé, viene a ser además el último legado en la Real Academia Española (RAE) de Víctor García de la Concha, su director hasta el próximo día 31, antes de ceder el cargo al recién elegido José Manuel Blecua.

Rico, conocido por el rigor de sus ediciones, coordina a más de un centenar de filólogos que elaboran los "textos críticos y las exhaustivas anotaciones y apéndices que incluye cada volumen". Uno de ellos es el catedrático Alberto Montaner, que "cuenta todo lo que hay que saber del Cantar del Mío Cid", apunta.

Teniendo en cuenta que se prevé publicar un máximo de ocho libros al año, el proyecto tiene vida hasta el 2024. Con esa visión de futuro, en la web de la RAE --www.rae.es-- estarán disponibles versiones digitales de libre acceso con menos contenidos adicionales que la edición en papel, facsímiles de manuscritos y ediciones singulares, además de aplicaciones para la descarga de textos.