Los Rebeldes festejaron su 30º aniversario de carrera con un concierto en la sala Luz de Gas. Consiguieron reclutar a los integrantes de sus primeras etapas; a colegas de profesión desde tiempos inmemoriales como Loquillo, Jaime Urrutia (exGabinete Caligari) y Jaime Stinus; e invitados menos previsibles como los cantantes Shuarma (exElefantes) y Mürfila, y la stripper Chiki Martí. La ocasión merecía ser inmortalizada. Y el resultado es el disco y DVD Noches de luz, días de gas que acaban de publicar y que el presentarán el próximo miércoles.

No es el primer álbum en directo de la banda (ya tenía dos). "Y precisamente porque era el tercero quisimos incluir imágenes, algo que no pudimos hacer y sí estaba previsto en el Básico que grabamos para Los 40 principales", explica Segarra. El lanzamiento recoge canciones como Mía (elegida como primer sencillo y la que abre el álbum), Un español en Nueva York (cantada con Shuarma), Bajo la luz de la luna y Esto es rocanrol, entre otros éxitos. Aunque se echan en falta clásicos tan sonados como Mediterráneo y Mescalina, que sí cantaron en el recital. ¿Por qué los descartaron? "No era cuestión de repetir piezas en esta tercera entrega".

¿Pero tratándose del que podría considerarse como el disco definitivo de Rebeldes...? "El disco definitivo no existe --responde, tajante, el vocalista-- Y más ahora que el vinilo esta recobrando vida. La gente no siente ningún apego por el compacto y ha vuelto al viejo formato", constata. Es más, no descarta recuperarlas, pero para que suenen entre surcos.

Segarra reconoce que la selección final no fue fácil..."Hubo una auténtica guerra. Llegamos a hacer un concurso en la página web para consultar a los fans, amigos y familiares", admite.