El escritor Alejandro López Andrada presentó en Badajoz El viento derruido , un viaje por la zona rural de Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, que hermana por cercanía y similitudes con el valle pacense de La Serena en costumbres, gastronomía y forma de hablar.

Coeditado por la Diputación de Córdoba y la editorial Anaya, el libro fue presentado en el Nuevo Palacio Provincial, entre otros motivos, por la estrecha relación que une al autor con la provincia pacense, informa la Diputación de Badajoz.

López Andrada nació en Villanueva del Duque (Córdoba), si bien su familia residió en Peñalsordo (Badajoz), por lo que a lo largo de su vida ha realizado numerosos viajes a Extremadura.

Para su autor, El viento derruido es un homenaje a las gentes del valle de Los Pedroches y las circunstancias vividas durante la represión franquista, la pobreza de la posguerra y las décadas de aislamiento posteriores, y de cuyos habitantes aprendió lecciones de humildad e historias estremecedoras de maquis y sobrevivientes de la guerra.