El grupo La Resistance Teatro, formado por personas refugiadas y migrantes residentes en Cáceres, estrenará su primera obra, acerca del drama que supone huir de sus respectivos países a causa de la guerra, la violencia, la pobreza o la falta de libertad, el 6 de septiembre en el Foro de los Balbos.

'Yo a Ibiza y tú a Lampedusa' es el título de esta obra de micro teatro en clave de humor que dirige y escribe Marce Solís sobre un grupo de nigerianos que huyen de la guerra, se pierden en el mar y en vez de llegar al destino previsto, la isla de Lampedusa (Italia), arriban sin saberlo a Ibiza.

Se trata de una iniciativa de la Plataforma Refugiados Cáceres, dedicada a tareas de sensibilización y concienciación.

En este caso, han ido un paso más, para acercarse a estos ciudadanos, vecinos de Cáceres, que quieren normalizar su situación.

"El teatro puede ser una herramienta perfecta para lanzar un mensaje sobre su situación, mediante la ficción encima de un escenario. Una experiencia artística y creativa que les está sirviendo para integrarse y aliviar algunos de los muchos problemas que padecen por su estado", ha explicado Solís.

También les está ayudando a perfeccionar el idioma español, "algo fundamental para ellos a la hora de conseguir trabajo", ha advertido.

La plataforma también ha destacado que los ensayos sirven para "crear lazos y compartir costumbres y cultura entre ellos y sus nuevos conciudadanos cacereños".

"Son muchos los especialistas que recomiendan la practica del teatro, y las actividades artísticas en general, como factores para ayudar a lidiar con el estrés psicológico y emocional de vivir como refugiado", ha destacado Solís.

"Su actividad -ha añadido- tiene a menudo consecuencias positivas sobre su capacidad de sobrevivir tanto físicamente, como a nivel emocional y espiritual".

Se trata de comedia y teatro, "pero también es un acto político y social para llamar la atención sobre el grave problema de las personas refugiadas", ha apuntado Solís.

El proceso de construcción de la obra, una vez escrito el libreto original, ha sido de creación colectiva entre el director y los actores.

Entre todos han corregido situaciones, aportado cambios, nombres e incluso el final de la obra.

En este proceso de aprendizaje, los integrantes de este proyecto también se han empapado de teatro.

Para ello, han sido invitados por los festival de teatro clásico de Cáceres y de Mérida para asistir a sus representaciones.

Raymond Aubacaire, Walters Mba, Camara Abdoullai, Stephen Mbadugha, Morys Condé y Ydelia Lava son los intérpretes de esta micro obra de 20 minutos, que se estrenará el próximo jueves, a las nueve de la noche, en el escenario monumental del Foro de los Balbos de Cáceres, dentro de las actividades de la fiestas anuales de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental. La entrada será libre.