«Me dicen: ¡Cómo te pareces a él! Y es que me lleno de orgullo. Era la persona que mejor me entendía. Nadie te prepara para una pérdida así». A su padre le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal justo el día que cumplía 72 años y decidió dejarlo todo y marcharse a su Barcelona natal para cuidarlo. Fueron cinco meses de desgarro y despedida. Y ella, que observa la vida a través del disparo con su cámara, decidió refugiarse en la fotografía para atravesar el proceso. De ahí salió Exitus, que es exactamente eso, una salida, una manera de soportar el dolor a través de instantáneas cotidianas de una enfermedad y sus consecuencias.

La autora es Mai Saki, fotógrafa afincada en Badajoz, que ha reunido 29 imágenes en blanco y negro en una exposición que, asegura, «es el trabajo más íntimo y personal» que ha realizado.

Viaje catártico

«Yo tenía una relación muy especial con él. Cuando supe lo que pasaba no dudé en volver a mi casa, a dormir en mi habitación, para estar con mis padres. Porque mi madre tiene alzheimer y era él quien la cuidaba», relata.

Dice que no pretende nada más que mostrar que la muerte está ahí y que la vida ya nunca más vuelve a ser igual. Es un viaje catártico que culmina con el aprendizaje de convivir con el recuerdo de esa persona. «Él me enseñó a vivir y a morir, lo hizo muy fácil», expresa.

La muestra empieza con una instantánea de su padre frente al edificio del hospital. En la penúltima imagen de la exposición su madre besa el ataúd. En la última, su madre duerme sola en la cama.

«Yo le dije que le iba a hacer fotos y que después montaría una exposición y le pareció bien. En todas he usado el móvil», cuenta Mai Saki.

Su padre (se llamaba Manuel, nació en Antequera, había sido trabajador en una fábrica) falleció hace casi dos años. Cuando todo acabó necesitó ir al psicólogo porque era incapaz de coger la cámara. Meses y meses sin poder disparar.

Ahora se va reconciliando con la vida. Le gusta verse reflejada en gestos, reacciones o ideas que él le dejó en herencia.

Dónde verla

Exitus se exhibe en la capital pacense, en la sala de exposiciones Espacio CB Arte de la Fundación Caja Badajoz (situada en la avenida de Santa Marina, número 25).

Estará abierta al público hasta el 26 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 horas; y los sábados desde las 11.00.

Mai Saki, autora de 'Exitus'. / JORGE ARMESTAR