El enredo y la risa llegan esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'La comedia del fantasma', una versión libre de Miguel Murillo sobre la obra clásica de Plauto, dirigida por Félix Estaire y producida por la compañía extremeña Teatrapo que ofrece una reflexión sobre la mentira y la autocrítica.

La obra se estrenará este miércoles, 15 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, donde podrá verse hasta el domingo 19 y estará protagonizada por Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol o Chema Pizarro, entre otros.

El espectáculo ha sido presentado hoy en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia; el director de la obra, Félix Estaire; el productor del montaje; José Fernández Delgado; el autor musical César Belda y parte del reparto.

En su intervención, Jesús Cimarro ha destacado que 'La comedia del fantasma' presenta un enredo de "intrigas cómicas y personajes disparatados" que actuarán con canciones en directo que aportarán "mucho ritmo y acción" a la obra, al tiempo que ha destacado la participación en el montaje del grupo de figurantes de la asociación cultural Emerita Antiqua de Mérida.

Asimismo, Cimarro ha señalado que, con 'La comedia del fantasma', se "acerca el final" de la 64 edición del festival con el penúltimo espectáculo y vuelve la comedia, tras varias tragedias como 'Las Amazonas', que se representó la pasada semana con 15.590 espectadores y todas las entradas vendidas durante los cinco días de actuación.

Por su parte, el director del montaje, Félix Estaire, ha señalado que 'La comedia del fantasma', "respeta el espíritu" de Plauto y "conecta" el pasado con el presente recuperando la "esencia" de las comedias romanas para que el espectador pueda "retratarse y se reírse de sí mismo".

MÚSICA Y ESCENOGRAFÍA

El elenco de 'La comedia del fantasma' estará acompañado en escena por la música original de César Belda que dará ritmo a las coreografías creadas por Maria Lama y que se desarrollarán en la arena del Teatro Romano de Mérida junto a la escenografía original de Diego Ramos.

Así, César Belda ha destacado que las ocho canciones de la obra incluyen versiones en latín y están "totalmente integradas" en la trama, al tiempo que ha señalado que están ambientadas en la música italiana de los años 60 "sin perder la conexión con la actualidad".

En esta línea, el actor Pablo Gallego ha señalado que la música y las canciones de Belda "acompañan" a la historia pero "sobre todo ayudan a que todo se resuelva y se entienda".

Junto a la música y el baile, Félix Estaire ha explicado que la escenografía de Diego Ramos presenta un espacio "útil" donde los intérpretes pueden moverse de forma "cómoda" y donde hay lugar para incluir trampillas que "ocultan cosas", todo ello, a través de un mosaico realizado con elementos "actuales" y con un "toque romano".

PERSONAJES ARQUETIPOS

Durante la presentación de la obra, el actor Ángel Ruiz ha destacado que 'La comedia del fantasma' presenta una serie de personajes arquetipos entre los que se encuentra Tranión, un "auténtico arlequín afanado por la huída del compromiso" al que dará vida él mismo.

Junto a él, la actriz Eva Marciel encarnará a Delfio, una esclava que ama a Tranión y que valora la libertad "por encima de todo", un papel que, según ha señalado la actriz, le ha hecho "recuperar la ilusión con la que empezó en la profesión".

Por su parte, Juan Carlos Castillejo dará vida a Barcenón de Génova, definido por el actor como "el malo de la película", un cometido que ha supuesto para el actor "un placer" y una labor "divertida".

Además, la actriz Roser Pujol interpretará a Esferiona, un personaje que Pujol ha definido como una mujer que se "revela a pesar" de pertenecer a la clase obrera trabajadora, "oprimida por el poder" y que está casada con Simón, interpretado por Chema Pizarro.

El actor Pablo Gallego dará vida a Filólaques, un "bobalicón" apasionado de la fiesta y enamorado de la joven Filematio (Noelia Marló), hija de Esferiona y de Simón.

Por último, Cándido Gómez dará vida a la banca a través de Misorgírides y Pablo Romo interpretará a Calidámates, un personaje que Romo ha definido como "amante de la fiesta".

ÉXITO DEL TEATRO EXTREMEÑO

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado durante la presentación que, con 'La comedia del fantasma', llega la presencia de las compañías extremeñas, que son "muy aclamadas y esperadas por el público emeritense" y que demuestran el "éxito y el buen momento" en el que se encuentra el teatro regional.

En esta línea, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia, ha destacado que el Observatorio de Turismo de Extremadura prevé para esta semana una ocupación hotelera de casi el 80 por ciento en la región y de casi el 100 por cien en Mérida, un "éxito turístico" que viene "en buena parte de la mano del Festival de Teatro".

Por su parte, Jesús Cimarro ha señalado que 'La comedia del fantasma' cuenta con una venta de entradas anticipadas "muy buena", al tiempo que ha "augurado algún lleno completo" al ser esta semana "la mejor del festival y la que más público viene".

PROGRAMACIÓN OFF

Durante la presentación de la obra, Jesús Cimarro ha resaltado la "gran aceptación" de las representaciones teatrales, así como de las distintas actividades incluidas en la programación off del Festival de Mérida.

En esta línea, Cimarro ha anunciado la ampliación del pasacalles 'Los sueños de Hércules', que se realiza cada sábado durante los meses de julio y agosto a las 21.00 horas desde la puerta principal del Teatro Romano y que contará con dos espectáculos más, el miércoles, 15 de agosto y el domingo, 26 de agosto, que tendrán el mismo horario y recorrido que el espectáculo de los sábados.

Además, ha recordado las proyecciones cinematográficas que se realizan cada lunes en el pórtico del foro dentro de la actividad 'Cinema Aestas' y que este lunes, 13 de agosto, proyectará la película 'Las heridas del viento', en la que estará presente el director del filme, Juan Carlos Rubio.

Por último, Cimarro ha recordado las representaciones teatrales de la programación off 'Agusto en Mérida' que esta semana escenificará 'Los gemelos de Hispalis' en la Plaza de los Naranjos de la Asamblea de Mérida desde este lunes, 13 de agosto, hasta el próximo jueves 16.