Cuando J. D. Salinger murió en el 2010, además de las ditirámbicas condolencias --sus libros y en especial El guardián entre el centeno forman parte de la historia sentimental de media humanidad--, buena parte de la industria cultural se frotó las manos. Con Salinger muerto, fuera de juego definitivamente, era muy probable que la veda sobre el hombre que abandonó la escritura y se encerró durante sus últimos 45 años como un ermitaño para convertirse en uno de los grandes enigmas de la literatura se abriera definitivamente. Es decir, ya no estaría él allí para desactivar a sus biógrafos en los tribunales --como ocurrió con Ian Hamilton-- y aquellos que estuvieron a su lado se sentirían menos cohibidos para hacer revelaciones. Aunque, en materia de mala baba, los ajustes de cuentas que le dedicaron en vida su hija Margareth y su antigua novia Joyce Mainard no tuvieran desperdicio.

La tesis, básicamente, es que si alguien se esconde es porque tiene un gran secreto que ocultar. Y Salinger debía de tener todo un cementerio de esqueletos en el armario. Un documental y un libro, hábilmente publicitados, se han dedicado a poner luz en esa oscuridad. Para los todopoderosos productores de Hollywood Bob y Harvey Weinstein, la muerte del autor supuso un nuevo aliento para un proyecto en el ya tenían invertidos seis años de trabajo: el documental Salinger , dirigido por Shane Salerno, que se estrenó en EEUU el viernes. Junto a la película también ha aparecido una adaptación en libro, una biografía oral de casi 700 páginas con 175 fotografías firmada por Salerno y David Shields. que Seix Barral publicará en castellano en enero. Documental y libro recogen más de 200 intervenciones, algunas de personas que le frecuentaron, pero en mayor medida de rostros de la cultura y el espectáculo que lejos de conocerle se limitan a glosar el impacto que su obra tuvo en sus vidas. Merece la pena detenerse en la trayectoria de Salerno. quien tiene en su haber los guiones de blockbusters como Alien vs. Predator o Armageddon . Con ese currículo no es raro que el hijo de Salinger, Matthew, haya desacreditado la película. Hay que decir que también negó toda ayuda a uno de los grandes biógrafos norteamericanos, Blake Bailey. Las primeras críticas al documental y al libro no se han hecho esperar. Y el comentario que más se oye es: "No es para tanto".

Lejos de utilizar material inédito el director recurre a biografías ya existentes, correspondencia o los diarios de Salinger ya publicados. De Salinger ya sabíamos que fue expulsado de varios colegios, que fue un habilidoso interrogador de nazis, que participó en el desembarco de Normandía con resultados traumáticos, que tenía una especial debilidad por las jovencitas --uno de sus últimos biógrafos, Paul Alexander, dibujó al escritor como un anciano budista que se dedicaba a acosar por teléfono a jóvenes actrices de la tele--, que su obra maestra El guardián entre el centeno era una especie de Biblia maldita para psicópatas y magnicidas. La película añade algunos detalles más que críticos rigurosos como Michiko Kakutani, de The New York Times , y Adam Gopnik, de The New Yorker , han calificado de meramente especulativos. Como el hecho --no contrastado-- de que el escritor nació con un solo testículo y esto marcó su relación con las mujeres; que el estrés postraumático al regresar de la guerra explica prácticamente toda su obra y que se separó de su primera esposa al enterarse de que su suegro había colaborado con los nazis. El libro no parece la biografía definitiva del autor norteamericano pero posiblemente tenga la cualidad de ofrecer un retrato caleidoscópico, chismes incluidos. Y es muy probable que se venda mucho.

LOS INEDITOS Pero la revelación más jugosa es que hay vida después de Salinger. Que el escritor dejó cinco libros inéditos con indicaciones expresas de que fueran editados a partir del 2015. The family Glass , que reuniría todas las narraciones sobre la familia de Seymour Glass más cinco nuevos relatos; un manual sobre el texto hinduista del Vedanta ; una novela de amor situada en la segunda guerra mundial inspirada en la relación con su primera mujer; una novela corta en forma de diario de un agente de contraespionaje durante la guerra y una reescritura total del relato The last and best of the Peter Pans , que debe ser publicado junto con el resto de textos sobre Holden Caulfield.

¿Por qué no quiso publicarlas el autor en vida? Quizá porque no estaba demasiado seguro de su valía y quiso ahorrarse las duras críticas que acompañaron al que es el último de sus trabajos conocidos, el relato Hampworth 16 , 1924. Pero eso es solo una especulación más.